Municipio de Caldas, Antioquia
Municipio de Caldas, Antioquia
Foto: Alcaldía de Caldas
18 Mayo 2021 03:53 PM

Ocho lesionados por enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en Caldas, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Una persona fue capturada por ataque a servidor público.

Tres policías y cinco civiles, tres de ellos menores de edad, quedaron lesionados por enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el casco urbano de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

Los disturbios comenzaron cuando la fuerza pública intentó despejar la variante de Caldas, la cual estaba siendo bloqueada por unas cien personas y represó a más de mil vehículos al lado y lado de la vía.

Más información: Defensor del Pueblo lideró reunión en Medellín para garantizar la protesta pacífica

El alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, aseguró que los disturbios ocasionaron daños en la infraestructura de la localidad y causó temor en los habitantes de los barrios La Playita y Felipe Echavarría, epicentro de los enfrentamientos. Dos de los lesionados eran de Medellín y Bello.

"Había unas 110 personas y muchas no eran de Caldas. Tuvimos manifestaciones en días atrás sin ningún problema con gente del municipio (...). Esta vez, hicieron daños en señales de tránsito, vallas, quemaron llantas, tiraron pólvora y tachuelas en la vía, dañaron carpas del instituto de deporte de Caldas y un lavamos para el ingreso", señaló.

Lea además: Petro y el uribismo chocan en el Congreso por los hechos de violencia en el país

Un hombre de 26 años, oriundo de Envigado, fue capturado por agresión a servidor público. Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades afirmaron que no hay personas desaparecidas por este incidente.

Cano Carmona indicó que la suspensión en el servicio de energía y de Internet durante algunos minutos ocurrió por la caída de un árbol sobre las redes de electricidad.

"En ese momento cayó un aguacero muy fuerte y un árbol se desplomó, lo que generó un daño en las redes eléctricas primarias y de datos. Esto afectó la parte céntrica y sur del municipio. Los demás no tuvieron novedad", puntualizó.