Unidad cuatro Hidroituango
Unidad cuatro Hidroituango
Tomado de cuenta de X de Daniel Quintero
7 Nov 2023 04:06 PM

EPM dice que se realizaron las pruebas necesarias a las unidades 3 y 4 de Hidroituango

Estefanía
Pérez Botero
La Procuraduría solicitó información acerca de las pruebas aplicadas a las unidades 3 y 4 de Hidroituango, que ya están funcionando.

EPM informó que, como se realizó con las unidades 1 y 2 de Hidroituango, para las unidades 3 y 4 también se llevaron a cabo las pruebas necesarias, de acuerdo con las normas internacionales, para sincronizar y poner en marcha estas turbinas. Como lo indicó la empresa, se evalúo su comportamiento con pruebas como giro lento, balanceo en vacío, ajustes de reguladores de velocidad y tensión, entre otras. 

Le puede interesar: Policía Antioquia capturó a presuntos ladrones de cadenas de oro y celulares en dos municipios

En el mismo sentido, EPM asegura que con todas estas pruebas a las unidades 3 y 4 se verificó la estabilidad y vibraciones de las unidad, donde se concluyó que ‘‘su comportamiento-amplitud y frecuencias es similar al de las unidades 1 y 2. 

Por último, EPM expresó que la información de las pruebas ‘‘fue tomada y validada por expertos del fabricante y de EPM (Vicepresidencias Proyectos y Generación de Energía)’’, según estos, utilizando diferentes ‘‘equipos especiales’’ como los ubicados en nuestro Centro de Monitoreo Técnico (CMT), sala de operaciones de la Central Hidroituango y equipos portátiles de campo.  

Esta comunicación se da luego de que la Procuraduría solicitara a EPM información sobre las pruebas para poner en marcha de las unidades de generación de energía 3 y 4 del proyecto Hidroituango, teniendo en cuenta que estas comenzaron su operación comercial desde el pasado 31 de octubre.  

De acuerdo con la Procuraduría, se habrían enterado de la sincronización de estas turbinas a través de redes sociales, así que esperan que EPM verifique si para las unidades 3 y 4 se realizaron pruebas de rechazo de carga a potencia nominal, o si no se ha aplicado.

Le puede interesar: El Poblado, en la lista de los barrios más costosos de Latinoamérica

Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia afirmó que cuenta con la misma información sobre estas pruebas que la que tiene la Procuraduría, así que llamó a que se cumpla con esta solicitud en la mayor brevedad posible.