Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
8 Ene 2021 05:06 PM

EPM demandará a constructores de Hidroituango, tras conciliación fallida con los contratistas

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
EPM demandará por los daños y retrasos en la megaobra, por un monto de 9,9 billones de pesos.

Empresas Públicas de Medellín, (EPM), hará efectiva la demanda a los constructores de Hidroituango, por daños y retrasos en la megaobra, tras conciliación fallida con los contratistas.

La decisión se tomó luego de que fracasaran las conversaciones que contaron con la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

Ahora, quedó en firme la pretensión de EPM de demandar por un monto de 9,9 billones de pesos a los consorcios del proyecto, considerado clave para el desarrollo social del país.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que el proceso terminó sin éxito, por lo que EPM iniciará el proceso de demanda contra los constructores, diseñadores e interventores del proyecto para recuperar los recursos públicos.

Lea también: Hallan sexto cuerpo tras naufragio de lancha de migrantes en Chocó

“Quiero felicitar a Empresas Públicas de Medellín por su valor, también por su responsabilidad siguiendo todos los procesos legales que son necesarios para recuperar estos recursos. Pero también a su gerente, sus vicepresidentes y todo el personal”, dijo el mandatario.

¿Qué sigue?

La demanda será contra la firma brasileña Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramón H, Integral-Solingral e Ingetec-Sedic.

El alcalde insistió que “no solo están defendiendo a EPM y su futuro, están defendiendo los recursos de todos los colombianos, antioqueños y los ciudadanos de Medellín”.

Ahora, los abogados de EPM deberán notificar al tribunal, el fracaso de la conciliación para proceder por la vía legal e intentar recuperar los recursos que se perdieron con la contingencia en el proyecto hidroeléctrico en 2018. 

Le puede interesar: 2.200 Policías  y 124 puestos de control vigilarán la cuarentena en el puente de Reyes en Antioquia

Recordemos que la conciliación es un requisito que exige la ley y la cual se debe agotar antes de interponer una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, en un proceso que podría tardar años para resolverse.

En caso de llegar a un acuerdo, este deberá ser avalado por un juez. Si no hay una conciliación, volverían a contar los términos y EPM podrá instaurar la demanda contra dichas empresas vinculadas con Hidroituango.