EPM bajo la clasificación en estudio de la agencia FITCH
EPM bajo la clasificación en estudio de la agencia FITCH
RCN
12 Jul 2021 07:34 PM

EPM bajo la clasificación en estudio de la agencia FITCH

Jhon Arley
Gil Jaramillo
La baja se debe a la incertidumbre frente al proyecto Ituango

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, reevaluó respectivamente los perfiles de riesgo de Rango Medio Bajo desde Rango Medio, la reflexión de los pasivos y la liquidez de EPM y la Alcaldía de Medellín y tomó la decisión de bajar la calificación de BBB- a BB+ y mantuvo la perspectiva como negativa.

Le puede interesar: Niño se habría tirado desde un balcón para evitar que su padre lo siguiera torturando en Bello

La baja se debe a la incertidumbre frente al cierre del sistema del desvío auxiliar del proyecto Ituango. Pero qué significa para EPM.

Le preguntamos al ingeniero Juan Fernando Villegas y él manifestó que eso significa encarecer los costos de los créditos.

“Realmente es una calificación, es cómo ponerle precio al bono de cada empresa, lo entiende así un inversionista” Juan Fernando Villegas.

Para el Consultor de Economía Giovany Montoya esta rebaja incidirá en el costo del crédito para los mercados internacionales.

“Por la forma que se dio esta clasificación se esperaría que este impacto no fuera tan grande...Por ahora habrá una mayor dificultad para conseguir crédito internacional, una mayor revisión de esas condiciones y un probable impacto sobre las utilidades mientras dure esta perspectiva negativa de esta calificación, que se espera sea por un periodo cercano a seis meses” Giovany Montoya. 

Para el ciudadano este resultado  del estudio reciente de calificaciones de Fitch, le toca el bolsillo? 

“Para el ciudadano no significa mayores impacto, no se espera que haya incremento en las tarifas, ni tampoco que haya dificultades en los programas de inversión de EPM” Giovany Montoya, consultor de economía.

Lea también: Exjefes de las Farc imputados por secuestro podrán seguir en libertad y como congresistas: JEP

La agencia también bajó la calificación del distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y la calificación de bonos externos no garantizados de Bogotá. denominados en pesos colombianos.