Yarumal, Norte de Antioquia.
Yarumal, Norte de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Yarumal.
7 Feb 2023 11:09 AM

En Yarumal esperan que con visita del presidente se tomen acciones de fondo para el orden público

Videos recientes evidenciaron del adoctrinamiento de niños por parte de disidentes del frente 36 de las Farc en ese municipio.

Sobre las 3 de la tarde de este martes, el presidente Gustavo Petro y el ministro Alfonso Prada visitarán el municipio de Yarumal, donde hay un puesto de mando unificado por los últimos hechos de orden público y de donde se espera, salgan anuncios de las acciones a implementar en esa zona del Norte de Antioquia.  

Varios hechos violentos han marcado los últimos días al pueblo, pero tal vez el que ha generado más repudio es la presencia de disidentes del frente 36 de las Farc en instituciones educativas del municipio, entregando kits escolares, lo que se considera una violación al derecho internacional humanitario y actos de adoctrinamiento. También se les ha visto haciendo patrullajes en centros poblados de al menos tres municipios de la zona.  

Miguel Ángel Peláez, alcalde de Yarumal, manifestó que, en esencia, espera que con el reflector que tiene este momento el municipio a nivel nacional se implementen acciones de fondo, porque hay una mayor capacidad institucional por parte de la Presidencia. 

Le recomendamos leer: Dos jóvenes fueron asesinados en menos de cuatro horas en San Carlos, Antioquia

"Se visibiliza desde las autoridades del orden nacional, pues hay una mayor capacidad institucional para hacerle frente a esta situación, especialmente en la medida en que se avanza en posibles conversaciones de la búsqueda de la paz total desde el Gobierno Nacional. Lo mínimo que se tiene que exigir es el cumplimiento de esos compromisos", dijo el alcalde.

Aunque en el municipio se realizó un consejo de seguridad la semana pasada, para abordar esta problemática y de allí se anunciaron la implementación de recompensas y otras acciones, el alcalde planteó que hay una discusión de fondo y es el abandono estatal en las zonas rurales, donde falta la presencia estatal e institucional en todos los niveles, no solamente de fuerza pública, sino también en inversiones.

Además lea: La Procuraduría pidió a la JEP llamar como testigo al general en retiro Eduardo Zapateiro para hablar sobre la masacre de “El Aracatazo”

"La misma falta de capacidad del Estado para tener una política clara frente al desarrollo rural, en vías terciarias, en los proyectos, en la conectividad rural, hace que aquí se genere un caldo de cultivo propicio para que crezcan estas expresiones delincuenciales y que tratan de suplantar al Estado. Eso es fundamental hacerlo", sostuvo Peláez.

Peláez manifestó que hace falta la presencia de la Fuerza Pública, mostrando que hay orden, que hay seguridad y control estatal, para que haya una convivencia tranquila.