En un centro vacacional de Caldas, hay más de 50 personas hospedadas
En un centro vacacional de Caldas, hay más de 50 personas hospedadas
Cortesía
1 Mayo 2020 07:46 PM

En un centro vacacional de Caldas, hay más de 50 personas hospedadas

Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE
La denuncia la hizo el alcalde del municipio de Palestina

El alcalde del municipio de Palestina en el centro-sur de Caldas, Mauricio Andrés Jaramillo Martínez, denunció que en el centro vacacional Santágueda, Confa tiene hospedadas a medio centenar de personas, violando el decreto 593 y poniendo en riesgo su salud y la de los habitantes de zonas rurales y urbanas de Palestina.

El mandatario visiblemente molesto, le dijo a RCN Radio que es una decisión que tomaron no sólo Confa, sino también el concesionario Pacífico III, porque a quienes les alquilaron las cabañas, son trabajadores foráneos que reanudaron trabajos en la vía Manizales-Medellín.

Leer más:  ¡Ya estamos listos!: "Un pueblo unido 12 horas por la vida"

Molestos y de todo un poco, porque como municipio venimos haciendo un trabajo muy juicioso y adoptando todas las medidas para salvaguardar la salud y la vida de nuestra comunidad; es así como Palestina no registra un solo caso de coronavirus, no obstante que estamos rodeados de vecinos que tienen algún reporte de contagio como son Chinchiná, Manizales, Risaralda, Anserma y Viterbo”, dijo.

“Palestina tiene un corregimiento que es Arauca y comunica al occidente del departamento de Caldas, justo por donde Pacífico III desarrolla las obras viales conocidas como 4G, lo que lo convierte en paso obligado del personal con el riesgo que eso implica”, indicó.

Leer más:  Funcionarios que violaron la cuarentena ofrecieron disculpas en La Dorada (Caldas)

En el sector de Santágueda hay mil 500 cabañas y en las mismas hay unas 5 mil personas confinadas, porque antes de que el gobierno expidiera el decreto sobre aislamiento obligatorio, aprovecharon y las ocuparon; son familias de Manizales y de otros municipios cercanos que tienen allí propiedades, pero están cumpliendo a cabalidad las disposiciones del ministerio de salud, dijo el alcalde al señalar que esas personas también podrían estar en riesgo.

Agregó que cuando se enteró del alojamiento de trabajadores de Pacífico III envió a inspeccionar a funcionarios de la secretaría de salud y de turismo y efectivamente encontraron a estas personas hospedadas, por lo que la policía les impuso comparendos, pero al día siguiente siguieron allí y fue necesario sancionarlos con otro comparendo y a la fecha 1 de mayo, continúan en ese centro vacacional.

“Adicionalmente, en el condómino Las Palmeras hay otras 30 personas hospedadas en cabañas, que también son trabajadores contratados por Pacífico III, lo que aumenta nuestra incertidumbre”, dijo.

El alcalde Jaramillo, aclaró que no se opone al desarrollo de la región y a la reactivación económica, que simplemente lo que está exigiendo es respeto por las directrices del gobierno nacional que están contempladas en el decreto 593. “Entonces nos tenemos que quedar callados?, se preguntó con voz indignada.

Por último narró que su preocupación se la compartió al Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño  quien admitió que la situación es muy difícil, porque lo que entiende es que la policía no puede entrar a desalojar a los trabajadores de las cabañas del centro vacacional La Rochela o Santágueda como también se le conoce.

Leer más: Enfermeros bailando con un supuesto muerto por coronavirus, divide opiniones en redes

Por su parte, el Director de la Caja de Compensación Familiar de Caldas-Confa, Juan Eduardo Zuluaga, admitió que en sus centros vacacionales de Santágueda y La Rochela sí tienen 80 trabajadores hospedados, pero que no está violando el decreto sobre aislamiento obligatorio.

Explicó que son trabajadores de la concesión Pacífico III que adelanta obras 4G, particularmente en la vía Manizales-Medellín y que en las cabañas donde están alojados, se rigen por las normas contempladas en las disposiciones del gobierno nacional y que en ningún momento han violado el decreto 593.

“Este servicio que se ofrece de manera exclusiva para la concesión, se adelanta como parte de la cadena de producción de las obras de infraestructura, destacando que el decreto 593 del presente año sobre aislamiento obligatorio y limitaciones a la libre circulación de la presidencia de la República, señala las actividades que están permitidas, como son:

La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras, sólo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

Explicó así mismo que las actividades de la industria hotelera es para atender a sus huéspedes, estrictamente para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

Agregó que en el decreto se establece que la permanencia de los trabajadores cerca de la obra con todos los protocolos de salud, permite la continuidad de las obras y lo más importante facilita el control de la Covid-19, al mantener a los operarios cerca de las obras y concentrados en un lugar que cuenta con todas las condiciones de asepsia y posibilidad de aislamiento físico.

Zuluaga Perna, director de Confa, propietaria de los centros turísticos ubicados en jurisdicción del municipio de Palestina, dijo que se debe tener en cuenta además que tanto Confa como Pacífico III, están cumpliendo estrictamente con todas las medidas de bioseguridad, protección personal, distanciamiento social, exigidas por el ministerio de salud.

“Nuestro interés como Caja de Compensación familiar es aportar a la protección del empleo de los trabajadores de Pacífico III y de Confa y contribuir a la activación  de la economía de Caldas”, aclaró.

Finalmente el señor Zuluaga Perna, les envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad de ese sector turístico y a los habitantes de Palestina y de su corregimiento Arauca, en el que les dice que están garantizando los protocolos establecidos por el gobierno nacional para evitar cualquier posible contagio de coronavirus.