Rionegro, oriente antioqueño
Rionegro, oriente antioqueño
Cortesía: Alcaldía de Rionegro
17 Mar 2020 08:19 AM

En municipios del oriente antioqueño habrá toque de queda por coronavirus

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Algunos establecimientos comerciales estarán obligados a suspender sus servicios.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, anunció que en su municipio se decreta el toque de queda, esto con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en este municipio del Oriente antioqueño. 

La medida regirá este martes, 17 de marzo, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y para los menores de edad será todo el día. 

El mandatario detalló que algunos establecimientos comerciales no podrán abrir sus puertas al público, como bares, discotecas, iglesias, museos y casinos. Además, indicó que tras llegar a un acuerdo con propietarios de supermercados, para evitar un desabastecimientos de productos de la canasta básica familiar, se venderán de forma limitada.

"Para mantener el equilibrio frente a la oferta, se van a vender por persona dos productos que sean de higiene, hasta tres en otros productos y hasta cinco kilogramos en el tema de granos", manifestó. 

Lea también: La niña Sofía Córdoba habría sido asesinada por sofocación en Caldas, Antioquia

Tras el anuncio de la Alcaldía de Rionegro, los mandatarios de otras localidades como El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, San Vicente Ferrer, San Luis, San Francisco, Cocorná y Granada aseguraron que también se acogerán a esta medida.

Hasta ahora en Rionegro hay siete casos con sospecha de Coronavirus, que son estudiados por las autoridades de salud para determinar si son positivos o negativos con Covid-19.

De los diez casos estudiados durante la emergencia por el virus en la localidad, dos dieron negativo y uno positivo, se trata de un hombre de 35 años que llegó de Estados Unidos a Bogotá, luego viajó a Pereira y finalmente llegó al municipio. Los ocho pacientes con coronavirus en Antioquia siguen con sintomatología leve.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, reiteró que de las pruebas que el departamento ha enviado al Instituto Nacional de Salud para su estudio, se ha recibido el 90 por ciento de las respuestas, y solo ocho casos han sido positivos. Estos pacientes siguen con sintomatología leve, con aislamientos en sus casas y con seguimiento articulado de sus EPS y de las autoridades sanitarias. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que aunque los resultados sean negativos, podrían dar falsos positivos, por ende estas personas a quienes se les tomaron las muestras deben permanecer en sus viviendas por prevención. 

Le puede interesar: Científicos australianos descubren la defensa inmunológica ante el Covid-19​​​​​​​

La secretaria de Salud reiteró el llamado a la comunidad para que permanezca en casa y de esa forma ayudar a contener la propagación del virus. 

Añadió que iniciarán las brigadas de seguimiento, de manera aleatoria, a las personas incluidas en las bases de datos de los reportes entregados por Migración Colombia, sobre las personas que han llegado del extranjero.