Tapabocas
Colprensa
3 Abr 2020 07:47 AM

En Medellín será obligatorio el uso de tapabocas en sistema de transporte público

María Camila
Torres Cepeda
La medida comenzará a regir a partir del martes 7 de abril.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que a partir del lunes 6 de abril los ciudadanos deben usar tapabocas en el sistema de transporte público ya sea el Metro de Medellín, Metrocable y buses.

La medida comenzará a ser obligatoria a partir del martes 7 de abril, el lunes será pedagógica mientras los ciudadanos se adaptan. “El lunes va a ser pedagógico, desde el martes va a ser obligatorio el uso de tapabocas en el metro, Metroplus y sistema de buses, en todos los sistemas masivos de transporte”, anunció.

Quintero explicó que decidió hacerlo obligatorio porque Colombia ya entró en la fase de mitigación, es decir ya no se sabe quiénes tienen o no el virus. “El tapabocas si bien no es 100% recomendable para no contagiarse, sí reduce la capacidad de contagiar”.

Vea también: Identifican al adolescente enterrado en un barrio de Bello, Antioquia

Señaló que es consciente de las dificultades para adquirir tapabocas por la escasez y por ello, por ahora pedirán que si no tienen el elemento cubran por completo boca y nariz, por ejemplo, con una bufanda.

“Hay dificultades para conseguir tapabocas en la ciudad, entonces lo importante es que vayan con boca y nariz cubierta, puede ser tapabocas tradicional o también como alternativa cualquier elemento que permita taparse. Una bufanda estaría bien en principio”, agregó.

El mandatario dijo que lo que busca con estas estrategias es ganarle segundos y minutos a la enfermedad “para fortalecer la red de salud y salir de esto lo más pronto posible”.

En un principio quien no cumpla la medida no podrá usar el servicio del Metro de Medellín. “Empezamos por los buses pero esto se va a seguir ampliando”, puntualizó.

Sobre si considera que debe ampliarse la cuarentena, afirmó que dar un pronunciamiento hoy es prematuro, pero indicó que el miércoles de la próxima semana ya se podrá saber si es necesario o no extenderla.

Fuente
Sistema Integrado Digital