Son 36 los detenidos entre policías y civiles.
Foto cortesía
29 Ene 2020 03:13 PM

En Medellín, la Fiscalía formuló cargos contra “El Cartel de los Parqueaderos”

Son 36 los detenidos entre policías y civiles.

A puerta cerrada, luego de un ataque con arma de fuego al vehículo en el que se movilizaba la juez del caso, avanza en  el palacio de justicia la audiencia imputación de cargos  en contra de 23 policías, dos guardas de la Secretaría de Movilidad de Medellín y 11 particulares, quienes al parecer, integran el llamado “Cartel de los parqueaderos”, que contaba con el apoyo de funcionarios judiciales.

Lea también: Cayeron alias “Jeiron” y “Eduar”, señalados de herir con arma de fuego a un hombre en el Bagre, Antioquia

Según la Fiscalía, la red criminal que se detectó en el año 2017 en Bogotá  con la captura de varios de sus presuntos integrantes entre ellos cuatro servidores de la justicia, se dedicaba a la venta y alquiler de carros que eran inmovilizados por tener órdenes judiciales.

Sobre el modus operandi, el ente investigador indicó que la estructura ilegal buscaba la concesión de parqueaderos para llevar los carros embargados.

Los vehículos eran vendidos a bajos precios, de manera directa o en redes sociales a personas de buena fe, con documentación falsa. Los dueños no solo perdían sus bienes, sino que en ocasiones terminaban involucrados en líos judiciales o tenían que pagar grandes sumas de dinero para recuperarlos.

Se conoció además, que la red de corrupción administrativa también tiene tentáculos en la ciudad de Montería y que los miembros de la sección de automotores de la Policía Judicial, Sijín cobraban hasta un millón de pesos por borrar información de los vehículos.

En las audiencias, el ente acusador reveló además, que una vez se comercializaban los carros, los empleados de la Secretaría de Movilidad  los ubicaban y los inmovilizaban.

Los miembros de la organización delincuencial, cambiaban la razón social de los parqueaderos que servían como bodegas judiciales, y en algunos casos alteraban el kilometraje de los vehículos, dependiendo del modelo de la marca.

Le puede interesar: Aida Merlano compartirá calabozos con presos políticos del régimen de Maduro

Los 36 capturados en Medellín afrontarán cargos como concierto para delinquir, concusión, cohecho y peculado.