recaptura de aida merlano
instagram miguel dominguez
29 Ene 2020 05:28 PM

Aida Merlano compartirá calabozos con presos políticos del régimen de Maduro

Saul
Noriega
La medida también aplica para el compañero de la ex senadora.

Luego de conocerse la captura de la excongresista Aida Merlano en territorio venezolano, el tribunal de Zulia le  ordenó medida de privación judicial preventiva de la libertad.

Dicha reclusión deberá ser cumplida en el Helicoide, centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

Se trata de un complejo en el que se encuentran privados de su libertad varios presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Uno de ellos fue el norteamericano Joshua Holt, quien fue liberado en 2018 tras dos años de detención, hecho que deterioró las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Lea además: Crece preocupación en la frontera con Venezuela por fuerte economía ilegal

La Justicia venezolana dictó privar preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista colombiana, Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en Bogotá.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La exsenadora, que fue arrestada en el estado Zulia, cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.

Ahora, la Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

Más información:  Aida Merlano: surge rumor de su recaptura en Venezuela

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyas Fuerzas Especiales (Faes) detuvieron inicialmente a Merlano, estaba "haciendo investigaciones de campo tras conocer el ingreso de manera ilegal al territorio venezolano de la exsenadora colombiana".

El caso abre una nueva grieta en las relaciones entre Venezuela y Colombia, puesto que el Gobierno de Iván Duque no reconoce al de Nicolás Maduro como legítimo.

Por eso, el Gobierno de Colombia anunció que solicitará al líder opositor Juan Guaidó, al que considera el presidente "legítimo" de Venezuela, la extradición de Merlano.

"Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.

Al respecto, Jorge Arreaza, el ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, respondió al presidente, Iván Duque, que desde Colombia están organizando ataques armados contra Venezuela.

"¡IRRESPONSABLE! Oportunamente denunciamos que desde el día que @IvanDuque  asumió el cargo las instituciones colombianas rompieron toda comunicación con las venezolanas. Desde Colombia organizan ataques armados contra Venezuela y protegen a delincuentes golpistas y magnicidas", escribió en Twitter, Arreaza.