Celular.
Referencia celular.
Foto: AFP
8 Abr 2020 08:03 AM

En Medellín diseñaron aplicación que ayudará al diagnóstico temprano del coronavirus

Johanna
Ramírez Gil
La iniciativa fue elegida en una convocatoria del Gobierno Nacional.

La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) diseñó una aplicación para celular que, a través de un cuestionario y una fotografía, ayudará a determinar si una persona está contagiada o no de coronavirus. La StopCOVID  será gratuita y su desarrollo está planeado para cuatro meses.

Más información: Con aplausos despiden a Alba Cecilia, una de las pacientes recuperadas de COVID-19 en Medellín

El proyecto fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en una convocatoria para cerrar brechas en la pandemia.

El director de la Corporación, Jaime Andrés Cano, explicó que la iniciativa trabaja en un diagnóstico temprano con el análisis de datos suministrados desde la casa, lo que disminuye la transferencia de la enfermedad a personas sanas, se aíslan a quienes tuvieron contacto con el paciente y, si es necesario, se diseñaría una ruta segura para ser hospitalizado.

"Es posible identificar, después de hacer un cuestionario y de una medida a través de una foto del celular, las posibilidades de que la persona tenga la enfermedad (...). Podríamos hacer que las personas infectadas se queden en su casa y desde las diferentes entidades de salud, enviar un equipo para saber en qué estado está y cuántas personas del entorno han sido infectadas, si fuera el caso", señaló.

La StopCOVID fue elegida junto a otras 24 iniciativas, ente 531 propuestas presentadas por instituciones públicas y privadas. Se ejecutarán cinco en cada una de las temáticas relacionadas con salud pública, diagnóstico,  tratamiento, dispositivos y monitoreo.

Lea además: Habilitan línea telefónica para denunciar abuso de precios durante la cuarentena en Medellín

Los creadores destacaron que la APP es un desarrollo de ciencia y tecnología asociado al análisis de datos, que acorta pequeñas brechas para encontrar grandes soluciones.