Incendio en Envigado, Antioquia
Incendio en Envigado, Antioquia
Foto: RCN Radio
13 Dic 2019 02:11 PM

En estado crítico permanecen las personas quemadas en incendio en Envigado

Paola
Agredo Tapias
Los tres adultos y dos menores de edad se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de dos centros asistenciales.

En el Hospital San Vicente Fundación de Medellín continúan tres adultos y un menor de edad, que sufrieron graves quemaduras durante el incendio de la unidad residencial Colors de Envigado, sur del Valle de Aburrá. Uno de los pacientes fue remitido del Hospital Pablo Tobón Uribe. 

La jefe de Cirugía y Urgencias del Hospital San Vicente Fundación, María Clara Mendoza, aseguró que el equipo médico brinda la atención a los cuatro pacientes, quienes, debido a su estado de salud y a las quemaduras severas, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

Lea también: Reanudan proceso de elección del nuevo contralor de Antioquia

Por su parte, una menor de edad es atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Aunque su condición es estable, sí requiere asistencia ventilatoria. Cerca de 30 personas sufrieron afectaciones durante la emergencia.

Los hechos

Los organismos de socorro confirmaron que el incendio se originó el el shut de basuras, y establecieron que el edificio no presentó daños en su estructura.

El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, manifestó que desmontaron el ducto para continuar con las investigaciones, y así establecer cuál fue la fuente de calor que generó la conflagración. 

Un buen manejo de los residuos sólidos, que las bolsas sean de los tamaños adecuados y acorde al diámetro del shut de basuras, no disponer de elementos calientes, combustibles o químicos que puedan generar una emergencia de este tipo, son algunas de las recomendaciones que hace el capitán Luis Bernardo Morales.

Le puede interesar: Este es el informe de Medicina Legal sobre la joven arroyada por un yate en Cholón

Aseguró que también es importante un buen aseo en las zonas de almacenamiento de basuras y siempre mantener activos los sistemas de alarma.