En balacera con la Policía murió un presunto delincuente del grupo criminal “Carne Rancia” en Ciudad Bolívar 
En balacera con la Policía murió un presunto delincuente del grupo criminal “Carne Rancia” en Ciudad Bolívar 
Suministrada.
23 Feb 2024 10:46 AM

En balacera con la Policía murió presunto delincuente del grupo criminal “Carne Rancia” en Ciudad Bolívar 

Yuli
Metaute Londoño
Este sujeto pretendía comercializar dos armas de fuego. 

Un nuevo hecho de inseguridad se presentó en el Suroeste de Antioquia: las autoridades se encontraron con un delincuente que al parecer pretendía comercializar unas armas de fuego. El sujeto, al percatarse de la presencia de los agentes, reaccionó disparando contra los uniformados, que respondieron dando de baja al criminal. 

Le puede interesar: Intento de fuga dejó un policía muerto y otro herido en el centro de Medellín

El hecho violento se registró a plena luz del día en el corregimiento de Farallones ubicado en el municipio de Ciudad Bolívar. 

El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Carlos Martínez, indicó que este sujeto sería integrante de un grupo criminal conocido como 'Carne Rancia' adscrito a 'El Mesa', quien pretendía comercializar dos armas de fuego. 

La Fiscalía asumió las investigaciones por este hecho, al mismo tiempo que dos armas de fuego fueron incautadas y puestas a disposición de las autoridades competentes. 

En más hechos noticiosos

En aprietos alias "Pacho Malo", investigador de la Fiscalía que haría parte de una red de contrabando

El Cuerpo Técnico Investigativo del CTI capturó en las últimas horas a uno de sus antiguos miembros y que recientemente ha sido mencionado como miembro de una red criminal. 

Le puede interesar: Hallaron muerto un ciudadano chileno en el occidente de Medellín

Se trata de Francisco Javier Martínezalias "Pacho Malo", quien estaría detrás de una banda de contrabando, y posiblemente narcotráfico, que operaba en Cauca y Buenaventura. 

El hombre, un investigador adscrito a la entidad, habría incurrido en posibles actuaciones irregulares. Los elementos de prueba indican que pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico).  

Asimismo, se estableció que, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando. 

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó al detenido ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura.  

Así lo confirmó la Fiscal General de la Nación Martha Janeth Mancera. 

En las próximas horas se le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático, y le solicitará medida de aseguramiento.  

Asimismo, en los operativos desarrollados en contra de esta conducta delictiva fue incautada mercancía por valor de 43.000 millones de pesos, representada en zapatos, textiles y cigarrillos, entre otros artículos. 

La captura de Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna, que se han impulsado en este cuatrienio para garantizar transparencia y legalidad en el ejercicio de las funciones que le compete a cada servidor.

Lea también:  Impuesto a las apuestas: una propuesta que podría afectar al sector del juego en Colombia

La fiscalía ha logrado importantes investigaciones contra sus propios funcionarios y se han formulado cargos a 130 servidores por diferentes delitos.