Los detenidos fueron denunciados por la propia empresa.
Foto archivo
8 Oct 2019 07:45 PM

En ascensor del Metro de Medellín se presentó un caso de acoso sexual

Paola
Agredo Tapias
La mujer víctima iba acompañada de su hijo.

Los hechos se presentaron en el ascensor que da acceso al costado oriental de la estación Industriales del Metro de Medellín, allí, aseguró la empresa de transporte masivo, una usuaria fue víctima de acoso sexual por parte de un hombre. 

La mujer, quien iba acompañada de su hijo, inmediatamente pidió ayuda a personas que transitaban por el puente peatonal, quienes alertaron a la Policía Metro, la cual atendió el caso. El presunto agresor fue capturado y está a la espera de su judicialización. 

Con este, ya son 31 los hombres capturados por casos similares en el sistema de transporte masivo, 29 por el delito de injuria por vía de hecho y dos más por acoso sexual. 

Lea también: Audiencia JEP: Ordenan inspección a restos óseos en laboratorios de la UdeA

La subteniente Luz Meneses Estrada, oficial de la Policía del Metro de Medellín, aseguró que el principal llamado a las mujeres que se sientan agredidas es a denunciar. 

Tranquilidad para las mujeres, la campaña

Este hecho se presentó luego de que la Alcaldía de Medellín presentara el proyecto ‘Territorios seguros para las mujeres y las niñas’, cuyo principal objetivo es que las mujeres se sientan tranquilas en espacios públicos y desnaturalizar el acoso. 

El Metro de Medellín, que se unió a esta campaña, rechazó lo ocurrido e invitó a los ciudadanos que son víctimas o testigos de situaciones de acoso sexual como tocamientos, gestos obscenos, exhibicionismo o comentarios vulgares, a que informen al personal Metro y a la Policía para identificar a los acosadores. 

Le puede interesar: De un golpe en la cabeza asesinaron a una mujer en Bello

Las acciones con las que se sensibilizará a la ciudadanía en el Metro son la instalación de vallas en la estación San Antonio y de publicidad en los vagones y cabinas. Además de videos en todas las pantallas del sistema y la articulación del proyecto en la Cultura Metro.

De acuerdo con la línea ‘123 Mujer’, al año se reciben 500 denuncias por algún tipo de acoso en Medellín. Las autoridades aseguraron que en los últimos años se han evidenciado más casos, pero recalcaron que no es porque hayan aumentado sino porque ahora hay menos miedo a denunciar.