Compras navideñas
Compras navideñas
Foto: Fenalco Antioquia
19 Dic 2022 11:12 AM

En Antioquia se proyectan ventas por $1.5 billones durante la época decembrina

Paola
Agredo Tapias
Según Fenalco, el 84% de los antioqueños planea comprar vestuario, calzado y accesorios.

De acuerdo con un estudio de Fenalco Antioquia, para esta época de fin de año en el departamento se proyectan ventas por más de 1,5 billones de pesos. Sin embargo, los comerciantes reportan una disminución para esta temporada, teniendo en cuenta la inflación de precios, que aumenta hasta un 40%. Ellos dicen que se espera recuperar el nivel de ventas perdido por la eliminación del Día sin IVA. 

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, señaló que desde el área Investiga de la entidad se realizó una encuesta sobre el interés de los antioqueños para celebrar esta época decembrina.  

“El 84% manifestó que la mayoría de sus regalos van a ser vestuario, calzado, accesorios y joyería. El 38.5% manifestó que este año 2022 va a invertir más de lo que invirtió en el 2021 en sus regalos. Y, finalmente, el 32.8% de los antioqueños manifestó que va a destinar un presupuesto mayor a 601.000 pesos”, añadió la directora.  

Lea también: Fiebre mundialista: Revelan cuántos niños han bautizado en Colombia con el nombre de Messi y Mbappé

Según el estudio, el 23.4% piensa adquirir juguetes y videojuegos, el 18.5% se inclina por tecnología, como computadores, tabletas o celulares.  

El 46.8% de los antioqueños utilizará su sueldo para hacer las compras navideñas, el 40.8% usará la prima navideña. Entre tanto, el 34.3 % empleará el ahorro del año, el 7.9% usará su aguinaldo empresarial, y el 6.4% piensa hacer un crédito. 

En ese sentido, el 48.7% de los consultados utilizará como medio de pago para la mayor parte de sus compras navideñas la tarjeta débito, el 38.9% usará el efectivo como principal medio de pago, el 11.3% utilizará la tarjeta de crédito y el 1.2% empleará entré bonos y créditos bancarios para las compras. 

Le puede interesar: Aterrador caso: Abuelito y su nieto de 22 meses fallecieron encerrados en un carro

Finalmente, el 35.5% de los antioqueños realizará sus compras navideñas en tiendas especializadas, el 30.6% en tiendas por departamento, el 27.5% usará el Internet, el 26.4% visitará los outlets, el 16.6% buscará en la calle y el 14.4% utilizará preferiblemente los supermercados y catálogos.