Mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, entre otros virus.
Mosquito Aedes Aegypti responsable de la transmisión de los virus Zika, Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla.
AFP
6 Feb 2020 05:22 AM

En Antioquia se han reportado este año 475 casos de dengue

Medellín registra un aumento del 60 por ciento de personas afectadas.

En lo que va corrido de este año en Antioquia se han reportado 475 casos de dengue, de los cuales 8 son graves, sin embargo, aclararon las autoridades departamentales que hasta el momento no hay muertes por la enfermedad. Mientras que en el 2019 hubo 5.812 casos, de los cuales 45 fueron catalogados como delicados. 

Luis Armando Galeano Marín, profesional especialista de la Dirección de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud, dijo que aunque en Medellín es la ciudad con más casos, 160 en total, la cifra no es preocupante teniendo en cuenta el número de habitantes. Le siguen la subregión de Urabá, y los municipios de Itagüí y Bello.  

La principal recomendación para la comunidad es no tener materas, floreros o recipientes con agua limpia recolectada en la casa o alrededores, porque son sitios propensos para hospedar el mosquito transmisor de la enfermedad y sus crías. En caso de tener estos elementos, deben permanecer tapados.

Lea también: Diez docentes de Bello, Antioquia, denunciaron amenazas de muerte

Recordó el funcionario que en los hospitales y centros de salud del departamento hay protocolos que se siguen para esta enfermedad, y el personal salud sabe cómo atender cualquier caso. 

Añadió que se requiere mucho el apoyo de la comunidad observando las medidas de prevención y consultando si cree estar enfermo.

En pijama se fue a trabajar un concejal de Remedios

 

Con una sudadera de su mamá, una camisa y sandalias tres puntadas, así llegó el concejal de Remedios, Juan Camilo Saldarriaga, a las sesiones ordinarias de la corporación en este municipio del nordeste antioqueño.

El particular atuendo fue una protesta contra la empresa de servicios de acueducto por los ocho días que llevaban sin agua potable. 

Juan Camilo Saldarriaga, dirigente del Polo Democrático, aseguró que mil familias de diez barrios, incluido el suyo, sufren constantemente por la interrupción del servicio, pero sí reciben de manera puntual la factura de cobro. Por fortuna, el agua volvió a sus hogares. 

Le puede interesar: En pijama y en sandalias, así fue a trabajar un concejal de Remedios, Antioquia

Según el concejal de Remedios, algunos de sus compañeros cuestionaron que asistiera en pijama a la corporación y consideraron que era una falta de respeto. Sin embargo, el dirigente político defendió su particular manera de reclamar la prestación del servicio público.