Diez docentes de Bello, Antioquia denunciaron amenazas de muerte
Archivo
6 Feb 2020 04:58 AM

Diez docentes de Bello, Antioquia, denunciaron amenazas de muerte

La Alcaldía pidió a la UNP que defina el nivel de riego para tomar medidas de seguridad

En la última reunión del Comité de Amenazados, las autoridades de Bello analizaron las intimidaciones a diez profesores, con el fin de tomar medidas para proteger sus vidas y garantizar el ejercicio de la profesión.

Néstor David Restrepo Bonnett, asesor en temas de educación de este municipio del Norte del Valle de Aburrá, expresó su preocupación por esta problemática y explicó que algunas de las amenazas de muerte provienen de estructuras criminales que tienen injerencia en la población y otras de padres de familia por dificultades académicas de sus hijos. Dos de los educadores tendrían riesgo extremo.

Lea también: Alerta en Medellín por incremento de muertes en accidente de tránsito

Restrepo Bonnett, dijo que el Comité de Amenazados lo integran las secretarías de Educación, Gobierno, la Personería, la Fiscalía y la Policía, que hacen seguimiento  y acompañan a cada uno de los docentes, mientras la Unidad Nacional de Protección entrega el informe con el nivel de riesgo para cada uno afectados.

Con ese reporte se definirá si basta con cambiar a los maestros de institución educativa o incluso o si es necesario trasladarlo a otro municipio o departamento del  país, agregó el asesor de la Secretaría de Educación de Bello.

Más información:El año pasado hubo 2 mil intentos de suicidio en Medellín

Finalmente, indicó el funcionario que la Alcaldía establecerá una política de entornos protectores para los docentes, especialmente en los barrios que presentan mayores dificultades de orden público por el accionar de grupos ilegales.

Recordemos, que recientemente la Asociación de  Institutores de Antioquia, denunció que en el departamento hay 123 profesores amenazados por estructuras criminales, lo que retrasó el inicio del año escolar en subregiones como el Bajo Cauca y el Norte, por la dificultad para cubrir las plazas.