Incendios forestales en Medellín
Incendios forestales en Medellín
Foto: Dagrd
23 Ene 2021 09:14 AM

En Antioquia 42 municipios están en alerta roja por riesgo de incendios forestales

Paola
Agredo Tapias
En lo corrido de este año en el departamento se han reportado cuatro conflagraciones.

En lo que va corrido de este año, en Antioquia se han reportado cuatro incendios de cobertura vegetal, dos en Bello, uno en Amalfi y otro en Caucasia. 

Jaime Enrique Gómez, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia Dagran, informó que actualmente en el departamento hay 42 municipios en alerta roja por incendios forestales, ubicados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá. 

"Importante que los municipios estén alertas y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana", agregó.

Lea también: Antioquia superó los 314.000 contagiados por Covid-19

Según el funcionario, la temporada seca se extenderá hasta febrero, pero debido a la influencia del fenómeno de La Niña se continúan presentando lluvias en Antioquia, marzo es el mes de transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.

Los municipios en alerta

Según el Dagran, los municipios antioqueño en alerta son: Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín.

Incendio en la Plaza Minorista

Dos personas resultaron lesionadas tras un incendio en un local que distribuye icopor en la Plaza Minorista José María Villa de Medellín. Por fortuna, los afectados no requirieron ser trasladados a un centro asistencial y fueron atendidos en el sitio de la emergencia. 

El control de las llamas se dio gracias al apoyo de tres unidades de Bomberos. Por prevención los usuarios y dueños de algunos locales fueron evacuados. 

Le puede interesar: Continúa la atención de 134 familias afectadas por inundaciones en Medio Baudó, Chocó

Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, (Dagrd), las llamas iniciaron en una de las bodegas de la central de abastos, lo que afectó a dos locales contiguos.