Reclutamiento - Antioquia - 2025
Reclutamiento - Antioquia - 2025
Defensoría del Pueblo
13 Mayo 2025 12:44 PM

En 2024 y principios de 2025 se registran en Antioquia 26 casos de reclutamiento de menores de edad

Verónica
Gómez Perea
La Defensoría advierte que existe un alto subregistro por miedo a represalias.

La Defensoría del Pueblo entregó un informe que da cuenta de la cifra de menores de edad víctimas de reclutamiento forzados por parte de grupos armados ilegales y organizaciones criminales en distintas regiones del país  

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, para el caso del 2024, el monitoreo institucional identificó 541 casos de reclutamiento de menores de edad, de ellos, 325 fueron niños y adolescentes y 216 niñas y adolescentes. De estos casos, el Cauca encabeza la lista con 360 menores víctimas, seguido de Antioquia con 25 casos. 

Lea también: Emergencia por lluvias en la vía Quibdó - Medellín deja dos muertos y un herido

Según el monitoreo, los presuntos reclutadores fueron el Estado Mayor Central con 205 reclutamientos; Disidencias sin especificar con 180 casos; ELN con 21 casos; Segunda Marquetalia con 15 casos; Clan del Golfo con 14 casos y grupos sin especificar con 93 reclutamientos. 

Para el periodo entre enero y abril de 2025, el monitoreo institucional ha identificado 21 casos de reclutamiento forzado a nivel nacional, de ellos 1 caso se registra en Antioquia.  

Lea también: Hombre murió apuñalado en medio de una pelea de gallos en Fredonia

Para la Defensoría del Pueblo, estas cifras no reflejan la verdadera dimensión del fenómeno, ya que existe un alto subregistro por razones estructurales: miedo a represalias, falta de garantías para la denuncia, estigmatización, barreras territoriales y debilidades institucionales en zonas de alta conflictividad. 

"Insistimos en que el reclutamiento no puede analizarse únicamente desde la estadística, ya que cada caso implica la ruptura del proyecto de vida de una niña, niño o adolescente, el desarraigo de su entorno y el sometimiento a formas extremas de violencia y control", indicaron. 

Igualmente, la entidad recordó a las organizaciones criminales que este delito vulnera múltiples derechos fundamentales y constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario.