Imagen de referencia.
RCN Radio.
25 Abr 2022 06:08 PM

En 12 municipios de Antioquia sus habitantes podrán dejar de usar tapabocas en espacios cerrados

En Antioquia, el 83% de la población susceptible a vacunar no ha completado su esquema.

En Antioquia ya son 49 municipios los que tienen más del 70 por ciento de su población con esquema completo de la vacuna contra el covid-19, doce de ellos registran el 40% con dosis de refuerzo, por lo que podrán hacer el desmonte del uso del tapabocas desde el 1° de mayo, tras el anuncio del Gobierno Nacional. 

Así las cosas, en Sabaneta, La Estrella, Caldas, Venecia, Montebello, Guatapé, Alejandría, Concepción, Olaya, Carolina, Caracolí y El Retiro, podrán dejar de usar tapabocas en espacios cerrados, excepto en el transporte público, servicios de salud y hogares geriátricos. 

Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública, recordó la importancia del uso de tapabocas en los salones de clase, “los estudiantes deben seguir usándolo ya que estamos en un pico importante de infección respiratoria. Esto para el nivel nacional es un momento importante de transición, dado que debe transcurrir un poco más de tiempo, pues hasta hace poco disminuyeron los casos de contagio y mortalidad”, manifestó.  

Le puede interesar: Lo asesinaron cuando caminaba por una acera en Frontino, Antioquia

Por su parte, Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que aún hay un 83% de la población susceptible a vacunar que debe completar su esquema, “son personas que han llegado a los servicios de vacunación y solo han solicitado su primera dosis o dosis única, por lo que hacemos a ellos un llamado especial”, dijo.  

En lo relacionado con el proceso de transición de la vacunación contra el covid-19 al PAI, Restrepo indicó que ha habido algunos avances, a pesar de que aún no se tienen lineamientos desde el Gobierno Nacional.  

“Estamos avanzado para poner esta vacuna en los servicios tradicionales donde se ofrece la inmunización de manera permanente. Hemos avanzado dando las instrucciones y el paso a paso a las direcciones locales de salud y personal de servicios de vacunación, de manera que cuando el Ministerio nos dé la orden, recibamos los lineamientos y el marco legal y los servicios de vacunación se trasladen a los espacios tradicionales”, afirmó. 

Además lea: Cayeron “Los Gomelos”, terror de ganaderos y lecheros en Santa Rosa de Osos, Antioquia

Antioquia ya llega a la cifra de 11.594.113 vacunados contra el covid-19. Así las cosas, en total, se han administrado 4.918.134 primeras dosis, con esquema completo, es decir, las dos dosis, ya se registran 4.019.618 personas y con dosis única 936.100 personas. Entre tanto, 1.718.029 personas cuentan con dosis de refuerzo y con segunda dosis de refuerzo ya hay 2.232 vacunados. 

Con corte al 23 de abril, Antioquia ya cuenta con el 73.07% de la población antioqueña con esquema completo.