El ingreso del ESMAD a la U de A no atentó contra la autonomía universitaria, aseguró la policía
El ingreso del ESMAD a la U de A no atentó contra la autonomía universitaria, aseguró la policía
Cortesía
21 Feb 2020 09:42 AM

El ingreso del ESMAD a la UdeA no atentó contra la autonomía universitaria: Policía

Diego Alejandro
Escobar Calle
Hoy se realizarán nuevas marchas en Medellín

Autoridades de Medellín indicaron que el ingreso de uniformados del Escuadro Móvil Antidisturbios, ESMAD, a  la Universidad de Antioquia, tenía como objetivo evitar que algunos encapuchados lanzaran artefactos explosivos desde el mismo campus.

El comandante de la policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, defendió el procedimiento al asegurar que el objetivo de la actuación  era ahuyentar varias personas que realizaban  detonaciones desde el ALMA MATER. El oficial aseguró que en ningún momento alguno  sus hombres realizaron allanamiento o incautaciones indebidas.

Igualmente, el secretario de seguridad de la capital antioqueña  general retirado, José Gerardo Acevedo Ossa, manifestó que se cumplieron cada uno de las condiciones del protocolo durante las marchas de ayer. Cabe recordar  que durante las  protestas, dos uniformados resultaron lesionados, mientras que un civil también habría tenido alguna afectación. Sobre los hechos, el comandante de la policía Metropolitana aseguró que será la Procuraduría quien indague si hubo o no exceso de la fuerza pública

Lea también: Tres personas fueron asesinadas en menos de 12 horas en Bello

De la misma manera, el secretario de seguridad,  José Gerardo Acevedo Ossa, pidió a los marchantes de hoy realizar sus protestas de manera tranquila sin afectar el orden público. Aseguró el funcionario que  se vigilará las actuaciones desde el Puesto de Mando Unificado, PMU.

Infiltraciones en la Univerdad de Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció que le estarían pagando a 'limpiavidrios' venezolanos para que se infiltren en las protestas universitarias. Aseguró que incluso hay videos que sustentan su denuncia. 

Más información: Dos policías heridos por disturbios, tras ingreso del Esmad a la Universidad de Antioquia

Finalmente,  el mandatario  pidió a la ciudadanía, especialmente a los estudiantes, que rechacen a los encapuchados, y recordó que la Administración Municipal cuenta con un sistema de reconocimiento de rostros para identificar a quiénes están utilizando los explosivos en las universidades.