El sector tiene cerca de 500 contagiados del virus en Urabá.
Foto archivo
14 Ago 2020 04:14 PM

El gremio bananero solicitó al Gobierno que dé claridad a las EPS para que reconozcan las incapacidades de los trabajadores

Johanna
Ramírez Gil
El sector tiene cerca de 500 contagiados del virus en Urabá.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augua), que tiene cerca de 25 mil trabajadores en Urabá, le solicitó al Gobierno que dé claridad sobre cuándo y quién debe reconocer las incapacidades por COVID-19, debido a que las EPS lo estarían haciendo solo cuando los pacientes están graves.

Lea también: Investigadores en Antioquia detectan Covid-19 en aguas residuales

Los productores están asumiendo los costos cuando el empleado está asintomático en la casa, es sospechoso o espera los resultados.

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, aseguró que el gremio es pionero en la implementación de los protocolos de bioseguridad y en el reconocimiento de las prestaciones de sus empleados. Dijo que se necesita del compromiso de todos los sectores para contener la pandemia.

Según el gremio bananero, la toma de las muestras tarda hasta quince días y los resultados otros cinco, para un total de 20,  tiempo en  el cual los pacientes pueden tener complicaciones de salud y contagiar a muchas más personas. Por eso, le solicitó a las EPS celeridad en este proceso de vital importancia.

Le puede interesar: Fenalco Antioquia pidió a las autoridades que este sea el último fin de semana de cuarentena

 Cerca de 500 personas del sector bananero han dado positivo a COVID-19, que representan el 8 por ciento del total de contagios en el Urabá antioqueño.