Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
3 Mar 2021 06:09 PM

Economía antioqueña cayó 7% en 2020 por cuenta de la pandemia

Johanna
Ramírez Gil
Hay una leve recuperación de la confianza del consumidor por la reactivación de algunos sectores.

Las cuarentenas y las restricciones para contener la pandemia por la covid-19, provocaron que la economía antioqueña cayera un 7% en 2020, según anunció la Cámara de Comercio de Medellín.

Las exportaciones industriales se redujeron un 20%. Turismo, comercio, restaurantes y hoteles, fueron los sectores más afectados. El consumo final de las familias también se redujo un 4%.

Más información:Cerca de 200 indígenas se desplazaron por amenazas del ELN en Murindó, Antioquia

El vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara, Jaime Echeverri, aseguró que la expectativa para este año es que la economía crezca un 5% frente al 2020, por la reactivación, ejecución de obras proyectadas y el incentivo a la inversión, entre otros. 

"La reactivación de la economía regional va a depender  de la efectividad de los planes de desarrollo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Esa recuperación tiene mucho que ver con la inversión pública, con aceleración de las obras de infraestructura y el mantenimiento, pavimentación y la construcción de vías. Mantener las escuelas y los parques bonitos", señaló.

Lea además: Captura de un hombre, permitió el esclarecimiento del asesinato de un ganadero en Medellín

Las ventas de la región cayeron un 10%, la producción un 9,5 y el empleo un 6,6%. Hay una leve recuperación de la confianza del consumidor por las medidas de reactivación en los últimos meses.

Las exportaciones antioqueñas tuvieron una variación del 26%, pero sin el oro, las ventas de manufactura al exterior caen 14 puntos.

En un 8% se redujeron las empresas activas en los 69 municipios antioqueños de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín, tras pasar de 141 mil en 2019 a 130 mil en 2020.

Finalmente, hubo una reducción del 10% en el número de empresas por cada cien mil habitantes.