Referencia indígenas en Antioquia.
Referencia indígenas en Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena Antioquia, (OIA).
3 Mar 2021 05:12 PM

Cerca de 200 indígenas se desplazaron por amenazas del ELN en Murindó, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Hay 2 mil nativos confinados que requieren alimentos y agua potable.

Otros 168 indígenas representados en 48 familias, se desplazaron por amenazas del ELN y la siembra de minas antipersonal en el urabá antioqueño.

En total, cerca de 2 mil indígenas entre niños, mujeres en embarazo y adultos, se encuentran confinados en esa región y requieren de alimentos y agua potable.

La representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Amelicia Santacruz, confirmó que son once las comunidades ancestrales que están en alto riesgo, mientras agregó que la situación más crítica la padecen los indígenas de Río Chageradó y Río Murindó, pues hay alerta una emergencia sanitaria que se suma a la crisis humanitaria.

"Los indígenas por miedo no han podido salir a recoger sus cultivos. Los grupos armados les han dado la orden que solo se pueden desplazar a orillas del río Murindó, pero no todo lo consiguen en esa zona. Ellos no tienen acceso a sus cultivos de maíz y plátano, por eso venimos alertando porque la situación es crítica", advirtió la vocera.

Lea también: Incautaron en una lancha pesquera, 95 kilos de cocaína y 5 kilos de marihuana en Necoclí, Antioquia

Los indígenas se desplazaron internamente en sus territorios y se niegan a permanecer en zona urbana del municipio, pues se rehúsan a abandonar sus cultivos agrícolas y animales de cría, que cuidan para garantizar su alimentación.

Por su parte, el consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia, Alexis Espitia, recordó que el ELN sembró minas antipersonal hasta en los alrededores de las escuelas, al tiempo que pidió que un desminado humanitario.

Le puede interesar: Diputado de Antioquia calificó de "sorpresiva" la recaptura del gobernador Gaviria

A través de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), alertó que por la presencia de los grupos armados ilegales en la zona. Las comunidades de Gorrojo, Bachidubi y Coredó, donde hay cerca de 470 nativos, están en riesgo de desplazamiento, razón por la que piden garantías de seguridad.