Federico se enfrenta a jueces por libertad de "Gago"
Federico se enfrenta a jueces por libertad de "Gago"
Alerta Paisa
6 Abr 2019 04:04 PM

Duro enfrentamiento entre el Alcalde de Medellín y Jueces por libertad de alias "Gago"

Los jueces exigieron que la alcaldía no afecte la credibilidad en la justicia

Nuevamente, los jueces de Medellín respondieron a las críticas del alcalde Federico Gutiérrez, esta vez por el beneficio de libertad otorgado a Yorman Andrés Villa, alias “Gago", capturado la semana anterior por ser el presunto responsable de secuestrar, asesinar y enterrar en una fosa común a los 3 jóvenes desaparecidos en la Comuna 13. 

Luego que alias "Gago" fuera dejado en libertad, el alcalde de Medellín aseguró que "o remamos para el mismo lado o nos jodemos". Ante esta declaración, el Tribunal Superior de la ciudad emitió un comunicado exigiendo respeto por las decisiones judiciales.

El magistrado Jorge Enrique Ortíz, presidente de la Sala Penal del tribunal, dijo que los jueces "no pueden remar para el mismo lado" del gobierno, "salvo que las pruebas así lo otorguen".

Agregó que "lamentamos que se usen figuras retóricas para desdibujar la naturaleza de la función judicial. Los reclamos que se usen, sin argumento distinto al del parecer, afectan la credibilidad en la rama judicial". 

La enérgica respuesta del Tribunal Superior se dio luego que el alcalde de Medellín asegurara que las pruebas recolectadas por la policía y la fiscalía era contundentes para enviar a prisión a alias Gago, quien presuntamente haría parte de la banda La Torre que delinque en la Comuna San Javier. 

Durante la lectura del comunicado, el presidente de la Sala Penal denunció que las afirmaciones del alcalde constituyen una "presión contraproducente". Además advirtió que los jueces "no pueden ser una parte interesada".

Además: Alcalde de Medellín se reunirá con menor infractor de 14 años

Anteriormente, la alcaldía y la rama judicial habían tenido otro roce por la libertad que recibieron algunas personas implicadas en atracos, mediante la modalidad de fleteo.