Consumo de drogas
Consumo de drogas
Cortesía
25 Jul 2019 08:58 PM

Duque apoya decreto de "pico y placa" para consumo de drogas en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
El presidente invitó a los gobiernos locales a enfrentar la presencia de las drogas en entornos familiares.

El presidente Iván Duque le dio un espaldarazo al decreto emitido por Luis Pérez, gobernador de Antioquia, que tiene que ver con la restricción del consumo de estupefacientes en espacios públicos.

El mandatario dijo que se unía a esa lucha contra el microtráfico y contra los expendedores que se acercan a los colegios o a los parques para intimidar a la juventud.

"Me uno a lo que ha dicho el gobernador de Antioquia. La lucha contra el narcotráfico también es la lucha contra el microtráfico, también es la lucha de los expendedores que se acercan a los colegios para intimidar a la juventud", precisó.

También puede leer: Con horarios, regulan el consumo de drogas en lugares públicos de Antioquia

Duque aseguró que la iniciativa del gobernador de Antioquia se refuerza con el decreto expedido por su gobierno, que está sustentado en varias normas del Código de Policía y que permite incautar dosis personales.

El presidente dijo que, además, ese decreto se une a la Ley 745 de 2002 que también sanciona de manera consistente este delito e invitó a los mandatarios locales a tomar acciones y enfrentar la presencia de las drogas en entornos familiares.

Digitalizar la justicia, una de las necesidades del siglo XXI

El anterior pronunciamiento lo hizo el presidente durante la clausura de la 21 Asamblea Plenaria de Ministros de Justicia Iberoamericanos celebrada en Medellín, donde también se refirió a la necesidad de la digitalización de la justicia.

El mandatario dijo que respalda la labor que está realizando la ministra Margarita Cabello con las altas cortes para dar ese paso al mundo digital a través de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

También puede leer: Tumban prohibición para consumo de alcohol y dosis mínima en parques

 

Duque aseguró que es necesario que tanto los procesos como los expedientes se manejen electrónicamente para garantizar el debido proceso a los ciudadanos y acercar a la justicia a las necesidades del siglo XXI.

Durante este mismo evento, el exministro de Justicia, Enrique Gil Botero, fue elegido como secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica.