Paso por la finca Las Delicias, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Paso por la finca Las Delicias, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Captura de video de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
20 Mar 2024 05:41 AM

Dos personas fueron asesinadas en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Estefanía
Pérez Botero
La Comunidad ya había denunciado que desconocidos habían irrumpido y dañado cercas de la finca Las Delicias, donde ocurrieron los hechos.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó denunció que fueron asesinadas dos personas en la finca Las Delicias de la vereda La Esperanza, entre ellas un menor de 16 años. Anteriormente se había alertado sobre inconvenientes con personas que irrumpían y generaban daños a este predio que es de su propiedad. 

Le puede interesar: Son cerca de 35.000 las hectáreas impactadas por la minería ilegal en Antioquia

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas son una mujer de 30 años y un adolescente de 16 años, ambos pertenecientes a esta comunidad, pero todavía no se ha dado detalles sobre cómo ocurrieron los hechos. 

La Comunidad de Paz señaló que ya habían denunciado a los responsables, que estarían involucrados con diferentes actuaciones de ''vandalismo'' que han expuesto sobre personas de la vereda La Esperanza que, al parecer, irrumpen en la finca Las Delicias, donde ya han derribado cercas y portones, debido a que tienen el objetivo de que por allí se construya una nueva vía.

Aunque no se haya establecido quiénes son los presuntos asesinos, Arely Tuberquia, integrante del consejo interno de la Comunidad de Paz, ha señalado que ''hay manos criminales'' detrás de este hecho y señaló que vienen actuando desde los días anteriores, recalcando que en este territorio del Urabá antioqueño hay presencia de grupos paramilitares. 

Le puede interesar: Los artistas de Envigado podrán certificar sus competencias laborales

La llegada hasta el lugar de los hechos, según autoridades como la Policía de Urabá, se ha dificultado porque la Comunidad de Paz es autónoma y hay un protocolo diferencial para ingresar a su territorio, además de que está alejado de la cabecera municipal y deben evaluar la situación de orden público para la entrada de los uniformados. Eso también ha impedido que verifiquen lo denunciado por la población. No obstante, una comisión humanitaria ya estaría en el sitio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información