Mesa minería ilegal
Mesa minería ilegal
Cortesía
19 Mar 2024 02:22 PM

Son cerca de 35.000 las hectáreas impactadas por la minería ilegal en Antioquia

Charlyn
García Vélez
Desde Minambiente informaron que buscan recuperar las tierras afectadas por la minería ilegal.

La Procuraduría General de la Nación informó que, frente a la grave situación socioambiental por la minería ilegal del oro que se presenta en el departamento de Antioquia, y que ha ocasionado altos niveles de mercurio y plomo en ríos como el Cauca y Nechí, se convocó a diversas autoridades nacionales y locales para revisar las estrategias frente a esta problemática. 

Este es el primer encuentro de diez que están programados, con el propósito de buscar medidas que permita regular el impacto de la minería ilegal. 

Lea también: Fuertes vientos en Medellïn: este fue el saldo que dejaron las rafagas del lunes

El procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Adolfo Guerrero, aseguró que, de las más de 94.000 hectáreas impactadas por la minería ilegal, casi 35.000 están en Antioquia.

Así mismo, afirmó que las zonas más afectadas son Bajo Cauca antioqueño, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba y Chocó.  

La Procuraduría emitió la resolución 003 de 2024, donde hace advertencia sobre la explotación de Minería ilegal e hizo un llamado al Gobierno para que se emita una norma nacional que prohíba verter mercurio y otros elementos al suelo.  

También puede leer: Presidente Petro propone cofinanciar acueducto del Urabá antioqueño con la Gobernación y los bananeros

El viceministro de Medio Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, aseguró que desde la entidad buscan recuperar las tierras afectadas por la minería ilegal.  

Hakim Hasan, director del Programa Ambiental de la División de Política Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de EE. UU.

En Colombia indicó que desde su gobierno identificaron que las personas que se han dedicado al narcotráfico ahora están manejando también la minería ilegal.  

Este primero encuentro cuenta con la presencia de entidades como: ministerios de Ambiente, Salud, Minas y Energía y Defensa; autoridades como la Anla, Agencia Nacional de Minería (ANM); institutos como Ideam, Instituto Nacional de Salud, también tiene presencia la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entre otros. 

Fuente
Sistema Integrado de Información