Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
16 Jun 2021 07:17 PM

Dos municipios antioqueños servirán de piloto para la aplicación de la vacuna Janssen

Johanna
Ramírez Gil
Con este laboratorio solo se requiere una sola dosis para alcanzar la inmunidad.

El Gobierno Nacional seleccionó a Sonsón, en el Oriente antioqueño, y a Ciudad Bolívar, en el Suroeste, entre los municipios que servirán de prueba piloto para el suministro de las vacunas contra el coronavirus de Janssen, que inmunizan con una sola dosis.  

Se espera la llegada de unas 7 mil unidades de las vacunas del laboratorio Johnson & Johnson. 

Más información: Suspenden toma de pruebas en Secretaría de Salud de Chocó por ataques a misión médica

El gerente de Covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que las dosis se suministrarán a los habitantes de zonas pobladas. El departamento ultima la logística para transportar estas vacunas que no requieren una refrigeración especial como otros laboratorios. 

"Estamos preparando la logística para poder dejar los biológicos en el tiempo que nos dice el Gobierno Nacional.  Creemos que es un piloto muy importante que nos va a ayudar para, cuando tengamos suficientes vacunas de Janssen,  poder tener un conocimiento previo del tema. Serán para habitantes de lugares poblados como zonas urbanas  que están alejadas o corregimientos donde viven diferentes personas", señaló el funcionario. 

Lea además: Antioquia cuenta solo con 51 camas UCI para atender a pacientes críticos

Sonsón y Ciudad Bolívar hacen parte de los 44 municipios que van a recibir estas vacunas para avanzar en la inmunización, especialmente, en zonas apartadas o en conflicto. 

Con 3 mil 644 nuevos reportes, Antioquia alcanzó los 590 mil contagios de coronavirus desde que llegó la pandemia. Acumula 553 mil recuperados, 22 mil casos activos de la enfermedad y 12 mil 967 personas fallecidas por complicaciones derivadas de covid-19. 

En su momento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que este plan piloto servirá para analizar las condiciones y las capacidades para el uso de estas dosis. "Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, con el cual vamos a avanzar en unificación de etapas en poblaciones de los departamentos que nos han presentado propuestas".