Deslizamiento en Puerto Valdivia, Antioquia.
Deslizamiento en Puerto Valdivia, Antioquia.
Cortesía Departamento de Gestión del Riesgo.
23 Nov 2020 05:24 PM

Dos menores entre las víctimas mortales de alud en Valdivia, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Ascendió a doce el número de heridos en la emergencia en el norte antioqueño.

Las autoridades identificaron a las siete personas que, hasta ahora, han sido encontradas muertas en el movimiento en masa que cayó sobre una discoteca en el corregimiento Puerto Valdivia en Valdivia, Norte antioqueño. 

La Troncal a la Costa continúa con paso a un carril. Entre las víctimas, hay dos jóvenes de 14 y 16 años. Los otros cuerpos corresponden a Jorge Cardona, William Villegas, Lina Hernández, Deisy Velásquez y  Adíela Vásquez.

Más información: Un adulto capturado y una menor aprehendida, dejaron operativos contra Los Caparros en Antioquia

Ascendió a 12 las personas lesionadas, nueve de ellas, trasladadas a centros asistenciales y tres más en el lugar de la emergencia. 

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que se continúan en los trabajos para determinar si hay o no más personas en la zona.

“A esta hora entidades operativas realizan acciones de búsqueda y rescate. Es importante decir que las alertas por lluvias son el todo el departamento, pues por la cantidad de agua los terrenos están saturados, lo que genera procesos de inestabilidad sobre todo en las zonas de alta pendiente”, señaló el funcionario.

Lea además: Investigan si jefe de las disidencias de las Farc fue abatido en Antioquia

Hay riesgo de caída de más material que no se desprendió y está inestable, así que un equipo de la Gobernación de Antioquia se desplazó al lugar esta evaluar si es necesario ordenar la evacuación de viviendas o locales comerciales, indicó Jaime Enrique Gómez.

"En el equipo va una geóloga, con el fin de conocer la situación actual en el sitio. No todo el material cayó y hay colgado. La recomendación es que toda la operación de búsqueda y rescate sea realizada por el personal de socorro", señaló.

Las precipitaciones en Antioquia han sido mayores a las pronosticadas, así que los suelos están saturados e inestables, y generan este tipo de deslizamientos.