Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Cortesía: Colprensa.
27 Abr 2019 05:18 PM

Dos líderes sociales fueron asesinados en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Con este caso ya son siete los defensores que han perdido la vida por hechos violentos en el departamento.

Las autoridades investigan el homicidio de Andrés Mauricio Rojas, líder social en el municipio de Ituango (norte de Antioquia), el cual causa nuevamente temor en la comunidad.

Según las investigaciones, la víctima habría sido abordada cuando caminaba por la vereda El Mandarino y fue atacada por hombres armados hasta causarle la muerte. 

Lea también: Dos viviendas colapsaron y 26 más fueron desalojadas en la Estrella, Antioquia

 

El vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, confirmó el homicidio del líder y dijo que no se conocían amenazas de muerte en su contra.

"Hombres armados atentaron contra su vida hasta causarle la muerte, esto nos preocupa porque hemos hecho varias advertencias acerca de la situación que se vive en el municipio de Ituango", indicó.

Lamentó que con este caso ya sean siete los líderes y defensores de derechos humanos asesinados este año en el departamento. 

"Vemos desplazamientos masivos, asesinatos selectivos y a pesar de las alertas de la Defensoría del Pueblo, no se han visto acciones efectivas por parte del estado", dijo el líder social.

En otro hecho aislado, en el municipio de Maceo (Magdalena Medio antioqueño), Diofanor Montoya Urrego, de 75 años, fue asesinado cuando adelantaba labores de campo en su finca ubicada en la vereda La Unión. 

El secretario de Gobierno, Julián Urrego Atehortúa, dijo que el homicidio podría tratarse de una equivocación. El adulto mayor no había reportado amenazas en su contra y se destacaba por su labor social en la zona.

Según la ONG Nodo Antioquia, el 95 por ciento de estos homicidios están impunes y no hay avances en las investigaciones para capturar a los responsables de esta violencia sistemática contra los líderes y defensores.

Le puede interesar: Buscan a presuntos fleteros que hurtaron a los ocupantes de un carro en Medellín

En el último año en Antioquia se registraron 470 agresiones, el 60 por ciento fueron amenazas individuales, 282 contra hombres, 121 contra mujeres y tres contra defensores de la población Lgtbi.