Institución educativa en El Guaimaro, Tarazá, Antioquia
Institución educativa en El Guaimaro, Tarazá, Antioquia
Foto: Ejército Nacional
23 Ene 2020 04:27 PM

Docentes y estudiantes regresaron a clases en El Guaimaro, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El Ejército Nacional continuará con las operaciones militares en esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

Docentes en el corregimiento El Guaimaro, en Tarazá (Antioquia), comenzaron a regresar gradualmente a las diferentes instituciones educativas gracias al acompañamiento de las tropas del Ejército, de la Policía y las autoridades civiles.  

La jornada escolar inició con la presencia de nueve profesores en las diferentes aulas de clases de los centros educativos. Solo un profesor se excusó por incapacidad médica. 

Además, fueron recibidos más de 70 menores de edad, quienes participaron de las actividades académicas con total normalidad.

Lea también: Por presunta corrupción fueron capturados 21 policías en Antioquia

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia, aseguró que, luego de la visita del presidente Iván Duque a la región, se coordinó el operativo especial de la Fuerza Pública y las autoridades administrativas para garantizar el retorno seguro.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, manifestó que continuarán desarrollando operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad de la población civil de ese lugar del Bajo Cauca antioqueño. 

Además, se espera que en los próximos días más estudiantes retornen a clases en el corregimiento El Guaimaro. 

Unidad para las Víctimas atiende a las 107 personas desplazadas en Tarazá

Las 36 familias, representadas en 107 personas, se desplazaron de la vereda La Pipiola de Tarazá tras el crimen de dos campesinos y por amenazas de grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del Bajo Cauca antioqueño. 

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró que ya están atendiendo a los afectados, entre los que hay 41 menores de edad, una mujer embarazada, dos madres lactantes y nueve adultos mayores. Indicó, además, que también atienden a las 34 familias desplazadas en Cáceres, representadas en 89 personas. 

Le puede interesar: Un patrullero de la Policía se quitó la vida al interior de un bus en Medellín

Según las denuncias de la comunidad, hombres armados ingresaron a sus casas, los amenazaron de muerte y les dieron la orden de abandonar sus viviendas. 

La mayoría de las personas desplazadas en Tarazá se encuentran en un albergue temporal ubicado en el casco urbano.