Titiribí, Suroeste antioqueño
Titiribí, Suroeste antioqueño
RCN Radio
19 Ago 2019 09:24 AM

Doce menores dirigían banda dedicada al tráfico de drogas en Titiribí, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Otras dieciocho personas fueron capturadas por la Policía.

La banda delincuencial “Los de Villa Juanita”, dedicada al tráfico local de estupefacientes en Titiribí, Suroeste antioqueño, fue desarticulada por la Policía.

En el operativo se logró la aprehensión de doce menores de edad, quienes eran los encargados de distribuir la droga y obligar a otros niños a que se unieran a la red ilegal. 

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, confirmó que estas personas se aprovechaban de los entornos escolares y viviendas para fortalecer su presencia en el territorio.

Estos adolescentes les proveían los estupefacientes por medio de alias ‘Manotas’, integrante de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico San Pablo de Medellín, quien también fue capturado.

"El modus operandi de este grupo, consistía en puntos fijos y móviles para el expendio de estupefacientes en entornos escolares, así como servicio a domicilio, actividad delictiva para la que es utilizada los menores de edad".

Lea también: Con un artefacto explosivo atacaron estación de Policía en Anorí, Antioquia

El coronel Buitrago Beltrán destacó que estas personas no solo se dedicaban al tráfico de estupefacientes, sino que extorsionaban a la comunidad. Además, se verificó un caso de tortura con un menor, para obligarlo a que formara parte de la red criminal. 

Entre tanto, se logró también la captura de otras dieciocho personas, entre ellas, dos importantes cabecillas, conocidos con los alias de ‘Michi’, ‘Chalino’ y ‘Kiko’. 

"Los niños, niñas y adolescentes eran los más afectados por esta problemática, toda vez que las acciones de microtráfico se presentaban cerca a los entornos escolares y parque principal donde la población infantil y adolescente se presenta de manera permanente".

Le puede interesar: Medellín se movilizó para exigir justicia contra asesinatos de menores

Según el reporte de las autoridades, se les incautó cinco motocicletas, 500 gramos de marihuana, 200 gramos de cocaína 250 gramos de bazuco.

Esta estructura ejercía las actividades ilícitas de porte ilegal de armas de fuego y el cobro de extorsiones lo que le genera ingresos de hasta 20 millones de pesos semanales.