Sede de la Fiscalía General de La Nación
Cortesía
13 Nov 2023 12:54 PM

A prisión alias “Franco”, integrante del Clan de Golfo. Instrumentalizaba menores de edad en Antioquia

Charlyn
García Vélez
Alias “Franco” contactaba a los jóvenes que estaban en proceso de restablecimiento de sus derechos en distintas entidades del Estado.

La Fiscalía General de la Nación informó que, ante la contundencia de las pruebas recopiladas por el ente acusador en contra de Yeison Guzmán Torres, alias Franco, integrante del autodenominado frente Julio César Vargas del ‘Clan del Golfo’, lograron que el delincuente aceptara mediante un preacuerdo haber instrumentalizado a adolescentes en condición de vulnerabilidad para que ejecutaran acciones criminales en municipios de Antioquia. 

Lea también: Gobernador de Antioquia asegura que la ministra del Deporte no estaba embriagada

Así mismo, un juez penal del circuito especializado de Medellín lo condenó a cinco años y cuatro meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir. 

También puede leer: Defensores de DD.HH. denuncian intimidación de grupos armados en Segovia, Antioquia

Además, indicaron que alias “Franco” contactaba a los jóvenes que estaban en proceso de restablecimiento de sus derechos en distintas entidades del Estado porque habían escapado o fueron arrebatados de otras estructuras armadas que los reclutaban ilegalmente y les ofrecía dinero.  Prometiéndoles pagos mensuales los convenció de retomar las armas para el ‘Clan del Golfo’. 

La Fiscalía informaron que obtuvieron los testimonios de dos adolescentes de 16 años de edad, que huyeron en Nariño del sometimiento de las disidencias de las Farc y de la organización criminal ‘Los Contadores’, quienes aseguraron que, mediante engaños fueron inducidos por alias Franco para vincularse al ‘Clan del Golfo’, en noviembre de 2021. 

El ente acusador aseguró que la instrumentalización de los menores de edad fue sistemática y reiterativa por parte de alias "Franco"