Desbordamiento del río Apartadó
Alcaldía de Apartadó
28 Oct 2019 10:55 PM

Doce barrios inundados dejó emergencia invernal en Apartadó

El aguacero duró cerca de cinco horas

Una grave emergencia se presentó durante la noche de este lunes luego de reportarse el desbordamiento del río Apartadó en el municipio que lleva el mismo nombre y que queda ubicado en el Urabá Antioqueño. 

De acuerdo a la alcaldía municipal, durante la noche se debió ordenar la evacuación de varias  viviendas de las región debido a la magnitud de la emergencia. 

El alcalde del municipio, Eliécer Arteaga, llegó hasta el lugar y desde allí confirmó que al menos siete barrios sufrieron afectaciones y las personas no tuvieron tiempo de sacar ninguna de sus pertenencias, también aseguró que los organismos de socorro de la región se quedan cortos para atender esta emergencia. 

Lea también: Octubre podría ser el mes menos violento en los últimos años en Medellín

"Cerca del 20 ó 30 por ciento de las las viviendas están debajo del agua... Necesitamos reubicar más de mil viviendas y por eso necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional", dijo. 

"No sabemos cuántas personas damnificadas hay, pero son muchas, tampoco tenemos aún el dato de cuántas pérdidas materiales hay y si hay víctimas mortales", aseguró. 

"En cada uno de los barrios hay un funcionario de la Administración, de la Policía, del Ejército, pero es insuficiente. Hay niños, hay personas en condición de discapacidad en un segundo piso esperando a ser rescatadas, pero nos toca esperar a que baje el nivel del río para ver cómo podemos rescatarlos", aseveró.

Habitantes del sector pidieron la pronta presencia de las autoridades para evacuar personas con discapacidad, ancianos y niños que permanecen atrapados en medios de las fuertes corrientes de agua. 

Según William Ramírez, habitante del barrio El Consejo, los afectados "hacemos un llamado a las autoridades, a la Secretaría de Gobierno, a la Alcaldía Municipal, a los Bomberos a la Defensa Civil y a toda la fuerza institucional. Este es un llamado de alerta, es una alerta roja. El barrio El Consejo está completamente inundado".

"Tenemos gente discapacitada que no ha podido ser evacuada", dijo Ramírez, quien también es defensor de Derechos Humanos de la región.

Otro habitante de la comunidad aseguró que en el sector hay varias viviendas a punto de ser tapadas por el agua al tiempo que destacó que en algunos predios permanecen niños. 

Previamente, la alcaldía había declarado la alerta naranja y había alertado del aumento del caudal del río.  

Imágenes reveladas por las autoridades, muestran a varias personas evacuando sus predios en medio de calles inundadas. Las calles se ven con espejos de agua que podrían superar el meto de altura. 

Se desborda el río Apartadó. Situación crítica. Familias evacúan viviendas.

Varios barrios afectados. pic.twitter.com/cf1lN5ZJHJ