Disidencias de las Farc visitaron colegios de Antioquia
Disidencias de las Farc visitaron colegios de Antioquia.
Cortesía
5 Feb 2023 02:20 PM

Disidencias de las Farc amenazan con visitar más colegios en Antioquia

Las autoridades investigan la veracidad del documento, en el que ese grupo habría hecho la advertencia.

Las disidencias de las Farc respondieron a los señalamientos hechos por las autoridades sobre un presunto adoctrinamiento de niños en instituciones educativas del norte de Antioquia.

A través de un comunicado, del que se evalúa su veracidad, el grupo aceptó que sus actos van en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH), pero agregaron que seguirán haciendolos.  

Aunque las autoridades no han comprobado la veracidad del documento, la organziación ilegal defendió esta acción y reclamaron a la sociedad y al Estado, por el abandono que sufren las comunidades.

“Deberían colocarse la mano en el corazón y resolverle, al menos, a la mitad de los cerca de 445 mil estudiantes en Antioquia los kits y de esa manera, las Farc no tendríamos esa necesidad de hacerlo”, destaca uno de los apartes de la carta. 

Lea también: Denuncian violación de cese al fuego bilateral en Antioquia 

Cabe mencionar que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en diálogo con RCN Radio calificó como grotesco y abominable las acciones de los integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo para adoctrinar e intentar reclutar menores de edad.   

“Con franqueza digo que es abominable, grotesco, es una violación del Derecho Internacional Humanitario (IDH) en las escuelas, pero además es una violación más grotesca todavía por hacerse con niños, niñas y adolescentes, con uso de las prendas privativas de la Fuerza Pública”, manifestó. 

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia rechaza contacto de guerrilla en escuelas 

"Esta clase de actividades se van a seguir realizando (...) nunca lo hacemos con el ánimo de causar daños, sino todo lo contrario, es ayudara  mitigar la cantidad de problemas que hay en las regiones donde la presencia del estado es nula", concluye el documento.

El gobernador Aníbal Gaviria le pidió a la fuerza pública que cope los territorios del Norte y Nordeste de Antioquia, donde se han registrado denuncias de la presencia de los grupos armados ante la confusión que se ha creado por las reglas del cese al fuego bilateral. 

Este es el comunicado:

Comunicado del frente 36 de las Farc
Comunicado del frente 36 de las Farc
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información