Desaparecidos
Foto de referencia
Foto: AFP
8 Jun 2021 02:38 PM

Diseñan estrategia para encontrar a cuatro mil desaparecidos en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
La iniciativa fue entregada a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd).

La Mesa Departamental sobre Desapariciones Forzadas de Antioquia diseñó una estrategia para avanzar en la búsqueda de 3.917 personas de quienes se perdió el rastro entre 1959 y 2016 en los diez municipios del Valle de Aburrá, siendo Medellín, Bello e Itagüí los más afectados.

El plan contempla el cruce de datos y la recolección de información sobre el lugar de desaparición, la modalidad, las características de las víctimas, los actores que estarían involucrados y el periodo en el que ocurrieron los hechos, entre otros.

Más información: En tres días, más de 170 personas murieron por causas asociadas al coronavirus en Antioquia

La vocera del Movice en el departamento, Martha Soto, explicó que la principal dificultad es que la información está dispersa. Por eso, consideró que las autoridades locales y los medios de comunicación públicos pueden facilitar la organización de eventos para recolectar estos datos.

"Nosotros hablamos de hacer acciones públicas, donde se le pueda decir a la gente que se está buscando la información y recolectar documentos y testimonios de estos casos", señaló

La directora de la Ubpd, Luz Marina Monzón, explicó que los "Planes Regionales concentran la metodología humanitaria y extrajudicial a través de estrategias que agilicen la búsqueda masiva de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Antioquia”.

Lea además: Puente festivo dejó una persona muerta y diez lesionados en vías de Antioquia

La propuesta de la sociedad civil en Antioquia fue entregada a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd). La expectativa es lograr la “identificación del universo de personas desaparecidas, localización, abordaje de cementerios, así como la participación efectiva de quienes buscan a sus seres queridos”.

La iniciativa es promovida por la Mesa Departamental Sobre Desaparición Forzada–Antioquia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado–Capítulo Antioquia, la  Corporación Jurídica Libertad  y la  Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. 

La Unidad tiene un Plan de Búsqueda en el Oriente antioqueño en el que se está cruzando la información y analizando las variables para establecer la suerte de 179 personas desaparecidas en esta región.