Biblioteca de la Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia.
Cortesía Universidad de Antioquia.
2 Mar 2020 07:15 PM

Directivas piden protección especial para amenazados en la U. de Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El panfleto con las intimidaciones aparece firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Como un acto reprochable calificó el rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda Céspedes, el panfleto que circuló por las instalaciones de la institución, y solicitó a las autoridades competentes que activen los mecanismos para proteger a las personas intimidadas, cuyos nombres aparecen en el texto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

El directivo indicó que algunos de los amenazados ya tomaron medidas, pero esperan que desde el Gobierno Nacional se inicien los protocolos necesarios para proteger su integridad. Detalló que en el mensaje tildaban a estas personas de ser promotores del comunismo.

"Estamos muy preocupados y muy tristes. Esto le agrega un nuevo ingrediente a la compleja situación que se vive en la universidad. El panfleto tilda de promotores del comunismo, amenaza la libertad de expresión y posiciones que tienen estas personas. También hay asuntos que tienen que ver con la Asociación de Profesores, la cooperativa de profesores y nombres propios, la amenaza es difícil de entender. Ya sabemos que la Policía está al tanto del asunto, al igual que la Fiscalía", afirmó el rector. 

Lea también: Obras aledañas habrían causado el colapso de una casa en Envigado, Antioquia

El rector John Jairo Arboleda Céspedes agregó que la universidad brindará un acompañamiento, tanto jurídico como psicológico, a las personas amenazadas a través del panfleto. 

En la lista de personas amenazadas aparece Juan Esteban Pérez, presidente de la Asociación de Profesores, quien aseguró que ninguna amenaza debe subestimarse, toda vez que ocurre en un momento coyuntural de la discusión sobre la fuerza pública en los centros de educación superior. 

Le puede interesar: Investigan triple homicidio en Andes, suroeste de Antioquia

Según el texto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ya habrían adelantado labores de inteligencia para identificar a los responsables de generar, según ellos, desórdenes en el alma Mater, a quienes les exige parar dichos comportamientos.