Búsqueda de cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia.
Búsqueda de cuerpos en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia.
Cortesía: Unidad de Búsqueda.
19 Sep 2021 09:20 AM

Diligencias en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia se extenderán hasta fin de mes

Maira
Arbeláez Camaño
Han sido recuperados 13 cuerpos de presuntas víctimas en medio del conflicto.

Hasta el próximo 26 de septiembre se extenderán las diligencias de la Unidad de Búsqueda en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia), donde al parecer están enterrados los cuerpos de varias víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, confirmó que los hallazgos forenses serán documentados y posteriormente estudiados para lograr su plena investigación. Hasta ahora, han recuperado 13 cuerpos, de los que al parecer uno de ellos sería el de un menor de edad de entre 13 y 17 años.

“Para la entidad es importante abordar los cementerios como escenarios de búsqueda y que la comunidad pueda contribuir a que sepamos cómo llegaron estos cuerpos, cuáles eran sus características y que quienes los recuperaron puedan ayudarnos a aproximarnos cada vez más a esa persona que hoy se encuentra desaparecida y que solo la hallaremos como hemos dicho, cuando la identifiquemos y la entreguemos dignamente a sus familiares”, dijo.

Lea también: Con un refuerzo de 1.500 policías garantizarán la seguridad en Medellín durante Amor y Amistad 

El pasado mes de febrero la Unidad de Búsqueda reubicó 416 cuerpos que se encontraban en riesgo de desaparecer, por la forma en la que estaban enterrados en ese camposanto.

“La comunidad de Puerto Berrío ha protegido los cuerpos que llegaron a este municipio y esta práctica permitió que hoy la Unidad de Búsqueda pueda avanzar en las acciones humanitarias de recuperación que hoy estamos realizando”, precisó Luz Marina Monzón.

Le puede interesar: Rionegro, Antioquia, será la sede de la empresa de Sura para la investigación de vacunas

El cementerio La Dolorosa está bajo medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por solicitud del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, (Movice).

Entre los espacios custodiados están cinco osarios comunes, 16 sitios de disposición tipo osario y 333 bóvedas que son vigiladas.