Policía Nacional.
Policía Nacional.
Cortesía: Archivo RCN Radio.
18 Sep 2021 01:07 PM

Con un refuerzo de 1.500 policías garantizarán la seguridad en Medellín durante Amor y Amistad 

Maira
Arbeláez Camaño
En un 30% aumentarán las ventas del comercio antioqueño durante la celebración de Amor y Amistad.

En puntos identificados como críticos, entre ellos el Centro de la capital antioqueña, por la ocurrencia de riñas, hurtos y problemas de convivencia, serán desplegados mil 500 policías que reforzarán las labores de vigilancia, para garantizar la seguridad durante la celebración de Amor y Amistad en Medellín y los demás municipios de Valle de Aburrá.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Javier Martín Gámez, aseguró que los operativos se extenderán en el Valle de Aburrá durante altas horas de la noche, para evitar alteraciones en el orden público.

"Desafortunadamente estas fechas, como lo son el Día de la Madre y el Día del Padre se convierten en celebraciones violentas, muchas riñas, la mayoría de ellas en los mismos entornos familiares". 

Por esta razón, la Policía Metropolitana instó a los ciudadanos a que modere el consumo de licor, para evitar este tipo de conflictos entre las familias y vecinos.

Lea también: Rionegro, Antioquia, será la sede de la empresa de Sura para la investigación de vacunas

En lo que va corrido de este año, se han registrado 43 homicidios en medio de peleas espontáneas, intolerancia y conflictos entre vecinos, 15 casos más que en el mismo periodo de 2020.

Sobre las ventas y el comercio

El 70 por ciento de los antioqueños celebrará el Día del Amor y la Amistad este fin de semana, 8 puntos por encima del año anterior, según un sondeo de Fenalco Antioquia. El 40 por ciento pasará esta fecha especial en la casa y otros optarán por un restaurante. El regalo más apetecido son los chocolates, seguido de una invitación a comer, ropa, calzado, licores y flores. El presupuesto promedio es de 100 mil pesos.

La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal, destacó que este fin de semana es una oportunidad para continuar con la reactivación económica. El 70 por ciento de las compras se harán en almacenes de cadena e Internet y la mitad serán en efectivo.

Le puede interesar: Cayeron “Chuqui” y “Carabina”, presuntos responsables de hurtos en Antioquia

El 74 por ciento de los regalos serán para la pareja y el resto será para los padres o el amigo secreto. Del grupo de personas que no celebrará Amor y Amistad, el 65 por ciento considera que no es una fecha importante, mientras que otras respondieron que no tiene dinero porque perdieron el empleo o les da miedo contagiarse de coronavirus.