Inundaciones en Antioquia
Inundaciones en Antioquia
Foto: Dapard
5 Oct 2020 03:47 PM

Diez emergencias se reportaron en Antioquia por cuenta de las fuertes lluvias

Paola
Agredo Tapias
Inundaciones y movimientos en masa, los principales eventos.

Diez eventos ocasionados por las fuertes lluvias, reportaron los consejos municipales de Gestión del Riesgo de desastres. Las principales emergencias estuvieron relacionadas con inundaciones y movimientos en masa. 

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, detalló que los movimientos en masa ocurrieron en cinco municipios. En San Francisco se generó la pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania, mientras que en Concordia un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas. 

Asimismo, en la vereda Carrizales, sobre la vía Medellín - El Retiro, un movimiento en masa dejó dos viviendas al borde del colapso. Por esta razón se recomendó la evacuación de tres familias, y en la vereda Laureles de Santa Fe de Antioquia la vía principal quedó afectada por un desprendimiento de material.

Mientras que, en la vereda Cuturú de Caucasia, la creciente del río Nechí causó inundaciones en cien viviendas, y en Zaragoza se presentó una leve inundación por la creciente de la quebrada Oca. 

Lea también: Riña con arma blanca, cobró la vida de un joven en Santa Fe de Antioquia

Cabe recordar que en Turbo un vendaval afectó a 80 familias del barrio La Lucila, y en La Estrella, sur del Valle de Aburrá, seis viviendas se inundaron en el sector La Inmaculada 1. 

En cuanto a la situación en Yarumal, dijo el director del Dapard que desde la Gobernación y la Alcaldía se están tomando las acciones para el transporte de productos lecheros y el rescate del cuerpo del hombre que quedó atrapado en el deslizamiento. 

Le puede interesar: Cerca de 5 mil personas están incomunicadas por un derrumbe en Yarumal, Antioquia 

"Desde el Dapard se recomendó no intervenir pues el terreno aun presenta inestabilidad y se podría presentar una nueva emergencia, sin embargo, el Cuerpo Oficial de Bomberos evaluará si interviene en el proceso de rescate de la persona que está atrapada, de ser así, el Dapard se encuentra atento para activar el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para brindar todo el apoyo necesario", añadió el funcionario.