Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: IPC, ORG.
25 Feb 2021 01:07 PM

Diez campesinos fueron amenazados en Ituango, Antioquia al parecer por disidencias de las Farc

Maira
Arbeláez Camaño
Las autoridades investigan la veracidad de los panfletos con los que fueron intimidados.

En el corregimiento de El Aro de Ituango, Norte de Antioquia, diez campesinos fueron amenazados y declarados objetivo militar, al parecer por las disidencias de las Farc.

En el municipio donde se declaró la alerta máxima por la violencia, las autoridades investigan la veracidad de dichos mensajes intimidatorios.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que los campesinos son habitantes de la región que se dedican a sus actividades agrícolas y que no han tenido dificultades con nadie.

"En una lista, diez campesinos fueron declarados como objetivo militar al parecer por las disidencias de las Farc. Estamos detrás de esta investigación para determinar la veracidad del mensaje amenazante. Son campesinos de Ituango, pero que viven el corregimiento El Aro". 

Lea también: Balacera dejó cuatro heridos en casco urbano de Ituango, Norte de Antioquia

Con el apoyo de la Policía, las autoridades investigan la veracidad de dichas amenazas que aumentaron la zozobra en el municipio y que se suma a los recientes hechos de violencia como un doble homicidio, una balacera en zona urbana que dejó a cuatro personas heridas y al desplazamiento de 112 indígenas jaidukamá, que no han podido regresar a sus resguardos por las amenazas de los grupos armados.

En las últimas horas, cuatro personas resultaron heridas tras una balacera en zona urbana de Ituango. El alcalde confirmó que una de las víctimas fue trasladada a Medellín y se encuentra en condiciones graves de salud. Las otras tres personas se recuperan en distintos centros asistenciales del municipio.

Por homicidios, amenazas y el desplazamiento de 29 familias indígenas conformadas por 112 personas en Ituango, declararon máxima alerta por la violencia. Exigen la presencia permanente del Ejército para proteger a la población civil, que está siendo atemorizada por las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC).

Le puede interesar: Medellín vacunó a los primeros adultos mayores de 80 años

El alcalde, Mira Sepúlveda, confirmó que por el más reciente doble homicidio y la parálisis gradual del transporte rural tras las amenazas de los grupos armados, el miedo se agudizó en la zona. Aseguró que los comerciantes están siendo víctimas de extorsiones, por lo que les da temor ejercer su labor.

Por su parte, Sara Botero, una de las voceras del Proceso Social de Garantías, (PSG), dijo que los grupos armados les han cobrado hasta 20 mil pesos a los campesinos por su cultivos de café. No se pueden movilizar por la zona rural con tranquilidad, pues no tienen las garantías de seguridad suficientes.