Destruyeron tres laboratorios de base de coca en Valdivia Antioquia. Serían del ELN 
Destruyeron tres laboratorios de base de coca en Valdivia Antioquia. Serían del ELN 
Cortesía.
11 Nov 2023 10:52 AM

Destruyeron tres laboratorios de base de coca en Valdivia Antioquia. Serían del ELN 

Yuli
Metaute Londoño
Generaban más de $2 mil millones de pesos semanales con estos laboratorios.

Tropas del Ejército lograron en las últimas horas la ubicación y destrucción de cuatro laboratorios para la fabricación de pasta base de coca, tres de ellos en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, pertenecientes al parecer al Frente Darío Ramírez Castro, del ELN y otro en Córdoba. 

Le puede interesar: Muere hombre tras ataque a tiros a las afueras de reconocida discoteca en Medellín

Durante las acciones militares se destruyeron 4 estructuras en madera, 47 canecas, entre ellas 41 canecas plásticas y 6 metálicas, que contenían 245 galones de ACPM; 550 galones de pasta base de coca en solución y 400 kilos de hoja de coca procesada, entre otros diferentes elementos líquidos y sólidos para el procesamiento y fabricación del narcótico.   

Estos golpes afectaron de manera contundente las finanzas de los grupos al margen de la ley que operan en los departamentos de Antioquia y Córdoba, los cuales generaban más de 2000 millones de pesos semanales con estos laboratorios.  

Así se limita el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública; además, con estas acciones, se logra la recuperación de los espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales que han sido construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales. 

Es importante mencionar que, recientemente se destruyeron otros tres laboratorios de estupefacientes presuntamente del Clan del Golfo, en el Oriente de Antioquia. 

En más hechos noticiosos

En pleno parque de Aranjuez sicarios mataron a un hombre

Un nuevo hecho de inseguridad se presentó en un parque del barrio Palermo, Aranjuez, donde un hombre murió después de ser baleado por sicarios que llegaron al sitio. 

La víctima fue identificada como Jesús Sneider Velásquez Echeverri, de 52 años, quien según informaciones oficiales del hecho; fue abordado por dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, quienes accionaron sus armas de fuego, y posteriormente emprendieron la huida. 

Velásquez Echeverri, por la gravedad de las heridas, falleció en camino a un centro asistencial de la ciudad de Medellín. Según las autoridades, este año en la comuna 4 Aranjuez, han asesinado a 25 personas. 

Los motivos y responsables del hecho están siendo materia de investigación por parte de la autoridad competente.