Operativos contra el ELN en Chocó
Operativos contra el ELN en Chocó
Foto: Cortesía Séptima División del Ejército
10 Sep 2020 04:10 PM

Destruyen laboratorio para procesar droga del ELN en Chocó

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
También fueron destruidas varias unidades de producción minera ilegal.

En la vereda El Tigre, de San José del Palmar, Chocó, el Ejército y la Policía desmantelaron un laboratorio para procesar pasta base de coca que le pertenecía al frente Che Guevara del ELN. La estructura le dejaba mensualmente unos 540 millones de pesos al grupo guerrillero. 

Asimismo, en una segunda operación en el corregimiento de Opogodó de Condoto, las tropas desmantelaron dos unidades de producción minera ilegal.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo al respecto que en el sitio fue incautada maquinaria con un valor superior a los 900 millones de pesos. 

Lea también: Guarda de movilidad de Marinilla, Antioquia fue atacado por un conductor

El oficial manifestó que con los resultados de estos operativos, el ELN deja de recibir ganancias superiores a los mil millones de pesos mensuales, producto de esas rentas ilícitas. 

"El ELN recibía ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos mensuales, producto de estas rentas ilícitas. El narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros financian las acciones terroristas de este grupo armado organizado. El grupo armado organizado, además de financiar sus acciones terroristas a través de estas economías ilícitas, también genera un daño ambiental irreparable, como consecuencia de esta actividad ilegal", aseguró.

Le puede interesar: Dos hombres señalados de homicidio entre combos criminales, fueron enviados a prisión en Antioquia

El Comandante de la Séptima División del Ejército apuntó que continuarán las operaciones en esta región del país. "Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar".