Laboratorios de droga en Chocó
Brigada 17 - Ejército Nacional
8 Abr 2023 12:07 PM

Destruyeron tres laboratorios de pasta de coca en Urabá y Chocó, pertenecientes al 'Clan del Golfo'

Charlyn
García Vélez
El operativo se dio entre el Ejército y la Policía.

El primer golpe se registró en la vereda Los Naranjos, municipio de Unguía, del departamento de Chocó, donde dos laboratorios empleados para la producción de pasta para base de coca fueron destruidos. Asimismo, en la vereda Toribio Alto del municipio de Turbo del departamento de Antioquia lograron la ubicación y destrucción del tercer laboratorio para la producción de estas sustancias. 

El coronel Yhon Fabio Córdoba Vargas, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, manifestó que, en los laboratorios hallaron alrededor de 156 galones de insumos líquidos y más de 430 kilogramos de insumos sólidos, así como maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de la sustancia, los cuales pertenecerían a la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo.  

Le puede interesar: A la cárcel alias "El negro" por presunta instrumentalización de menores en el Nordeste

"Estos laboratorios de pasta a base de coca producían aproximadamente al mes 450 kilogramos, dejando de producir así el Clan del Golfo y las Subestructura  Efrén Vargas Gutiérrez y Juan de Dios Úsuga aproximadamente 250 millones de pesos al mes".    

Por otra parte, tropas del Batallón de Infantería N°46, en coordinación con la Policía Nacional, mediante un puesto de control en la zona urbana del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, lograron la captura de alias “el Rapero”, presunto cabecilla del componente criminal focalizado, y quien sería el coordinador de sicarios de la Subestructura Edwin Román Velásquez. 

También le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: aplican medidas policivas por no evacuar

Alias "Rapero" pertenecería hace más de una década a este grupo al margen de la ley y sería el encargado de coordinar los homicidios selectivos, transportar armas de fuego y el pago de nómina, al mismo tiempo, al parecer, sería el encargado de la comercialización local de estupefacientes entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Dabeiba.