A la cárcel alias "El negro" por presunta instrumentalización de menores en el Nordeste
A la cárcel alias "El negro" por presunta instrumentalización de menores en el Nordeste
Foto cortesía en REFERENCIA
8 Abr 2023 11:23 AM

A la cárcel alias "El negro" por presunta instrumentalización de menores en el Nordeste

Yuli
Metaute Londoño
Cuatro víctimas adolescentes, habrían participado en el transporte de armas para realizar homicidios, venta de estupefacientes y extorsiones

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Yeferson Yesid Valbuena Mora, alias El Negro o El Patrón, señalado cabecilla urbano del Frente Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘Clan del Golfo’, como posible responsable de instrumentalizar menores de edad para conductas delictivas.

Le puede interesar: Envenenaron a 10 perros en zona rural de Marinilla, oriente antioqueño

Este sujeto, estaría involucrado en hechos ocurridos entre 2020 y 2023, en los que niños, niñas y adolescentes de municipios del nordeste antioqueño fueron inducidos a participar en actividades asociadas con homicidios, venta de estupefacientes y cobro de extorsiones.

El material de prueba obtenido en un trabajo articulado con el CTI, la Policía Nacional y la Gobernación de Antioquia ha permitido identificar hasta el momento cuatro víctimas adolescentes, quienes habrían participado en el transporte de armas para realizar homicidios, venta de estupefacientes, cobro de extorsiones a comerciantes, mineros, y vigilar los movimientos de los integrantes de la fuerza pública para que estructuras del ‘Clan del Golfo’ ejecutaran ataques en su contra.

Para la Fiscalía, esta manipulación de la voluntad de los menores de edad correspondería a una decisión jerárquica, planeada y cumplida según los lineamientos definidos por los presuntos máximos cabecillas de la organización criminal. 

Lea más: Encontraron con vida a conductor de plataforma en Rionegro, le habrían suministrado escopolamina

En ese sentido, alias El Negro o El Patrón fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.