Después de diez días, rescataron el cadáver de líder social asesinado en Tarazá, Antioquia
Después de diez días, rescataron el cadáver de líder social asesinado en Tarazá, Antioquia
Archivo
25 Jun 2020 11:23 AM

Después de diez días, rescataron el cadáver de líder social asesinado en Tarazá, Antioquia

Durante la cuarentena seis defensores de derechos humanos murieron a manos de los violentos y 38 recibieron amenazas en el departamento

Uniformados del Ejército Nacional y la Policía lograron recuperar en las últimas horas, el cuerpo sin vida del líder social, Edier Lopera, asesinado el pasado 15 de junio en zona rural de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño al parecer, por un grupo criminal de las antiguas autodefensas.

Edier era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales en  esa población donde gozaba del aprecio de la comunidad  a además participaba del proceso de restitución de cultivos.

Desde el momento del crimen, organizaciones sociales alertaron a la Fuerza Pública y los organismos de control,  como la Procuraduría, la Personería Municipal y la Defensoría Regional del Pueblo, porque los asesinos  impidieron el levantamiento del cadáver sembrar terror en la comunidad.

Lea también: Confirman primer contagiado por COVID 19 en la cárcel de Itagüí, Antioquia

Jorge Ignacio Castaño, secretario de Gobierno encargado de Antioquia, rechazó el homicidio del líder social y dijo que desde el mismo día de los hechos, las autoridades hicieron todo lo posible para llegar al lugar, pero las condiciones de seguridad no permitieron hacer un rescate oportuno.

Explicó el funcionario, que la Seccional de Criminalística de la Policía y la Fiscalía adelantan la investigación para capturar y judicializar a los responsables de la muerte violenta de Edier Lopera y de todos los defensores de derechos humanos que han perdido la vida  por cuenta de los violentos.

Más información: Menor de 17 años fue asesinado en la comuna 13 de Medellín

La familia de la víctima recibe protección del Estado, mientras la   Fundación Sumapaz y la plataforma de Derechos Humanos, coordinación Colombia Europa Estados Unidos nodo Antioquia (Cceeu), demandó acciones urgentes para detener la ola de violencia, toda vez, que en el período de aislamiento preventivo por la pandemia de COVID- 19, en varias poblaciones antioqueñas se han reportado seis homicidios, cinco desplazamientos de grupos familiares, 38 amenazas  y una desaparición forzada de líderes sociales.

Hace menos de una semana, el helicóptero de la Fuerza Área rescató en zona rural de Frontino, a un líder comunal, quien resultó herido en un ataque armado de presuntos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo.