Inundaciones Caucasia
Cortesía: Alcaldía Caucasia
28 Mar 2021 10:44 AM

Desbordamiento del río Cauca deja 200 personas afectadas en Caucasia, Antioquia

En el último mes se han reportado más de 50 emergencias por las lluvias en el departamento.

Decenas de cultivos inundados y por lo menos 50 familias afectadas ha dejado el desbordamiento del rio Cauca en su paso por el corregimiento El Palomar del municipio de Caucasia. 

El caudal ha aumentado durante la última semana debido a las precipitaciones que persisten en la localidad. El alcalde Félix Olmedo, aseguró que suministraron ayudas a 200 personas que integran 50 familias en El Palmar y que perdieron sus pertenencias en medio del agua.

Las autoridades están monitoreando la vía que comunica a Caucasia con Puerto España, pues el río se ha llevado por lo menos 50 metros de la orilla. 

Lea tambiénUna indígena resultó herida luego de pisar una mina antipersonal en Frontino, Antioquia

Según el mandatario, “esta situación se viene presentando desde hace mucho tiempo y realmente necesitamos que nos ayuden el Gobierno departamental y hasta el nacional porque nosotros no tenemos recursos para solucionarlo de manera definitiva”. 

Según el Departamento administrativo de Gestión del Riesgo, en Antioquia se han reportado 23 movimientos en Masa, tres vendavales, cuatro avenidas torrenciales, cinco crecientes súbitas y 16 inundaciones en los últimos 30 días. 

Lea también:Antioquia alcanzó una ocupación UCI del 85%

Las emergencias relacionadas con las lluvias dejan por ahora más de mil personas afectadas en municipios como Dabeiba, Salgar y La Ceja. 

Jaime Enrique Gomez, coordinador del departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia explicó que en total han atendido 52 eventos. En este mismo periodo del año anterior, solo se habían reportado tres incidentes. 

A propósito del aumento de turistas por Semana Santa, Gómez reiteró la importancia de tener cuidado en los afluentes hídricos.  

El funcionario insistió en que “si ya estamos en el paseo, evitemos los baños en los ríos cuando está lloviendo, porque es probable que se presenten crecientes súbitas frente a las que no podamos reaccionar.