Esta importante vía del departamento lleva tres semanas cerradas por derrumbes.
Foto archivo
21 Ago 2020 05:30 PM

Desabastecimiento de alimentos y pérdidas millonarias al comercio deja el cierre de la Troncal a la Costa en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Esta importante vía del departamento lleva tres semanas cerradas por derrumbes.

Leche, huevos, arroz y papa son algunos de los productos de la canasta familiar que comienzan a escasear en Valdivia, Norte antioqueño, por el cierre de la troncal que comunica a Medellín con la Costa. Un derrumbe en el kilómetro 81 en Los Llanos de Cuivá-Tarazá, sumado a las fuerte lluvias y a la inestabilidad del terreno, han impedido la apertura de la vía.

Lea también: 60 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias en Puerto Triunfo, Antioquia

La alcaldesa de Valdivia, Olga Arroyave, aseguró que los comerciantes reportan millonarias pérdidas, que se suman a la crisis por la pandemia. Esta tarde habrá una reunión con el personal del Instituto Nacional de Invias (Invias) para conocer el estado actual de la troncal.

En Caucasia también reportan escasez y alza en productos llevados desde Medellín, como verduras, cárnicos y lácteos. Además, dificultades para el transporte de pacientes críticos debido a que el trayecto de cinco horas para llegar a la capital antioqueña, ahora se duplicó a diez por el cierre, lo que es un riesgo para los enfermos.

Le puede interesar: Con recibos de consignaciones, de presuntos pagos extorsivos, fueron capturados tres hombres en Segovia, Antioquia

Según el más reciente reporte del Invias, un grupo de 57 personas entre ingenieros, técnicos y operarios trabaja en la remoción del material. Por ahora, no hay un tiempo estimado de reapertura. Las rutas alternas son por Urabá o por el Magdalena Medio antioqueño.