Gran operativo militar para desarticular Clan del Golfo en Segovia
Los operativos van dirigidos contra la subestructura Jorge Arboleda de la organización del narcotráfico del Clan del Golfo
Fuerzas Militares
19 Feb 2024 02:33 PM

Desabastecimiento de alimentos en tres veredas de Segovia por enfrentamientos

Verónica
Gómez Perea
El fin de semana el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo Bonilla visitó el departamento de Antioquia.

A raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados del Clan del Golfo, Eln y las disidencias de las Farc, en el Nordeste antioqueño, los habitantes de las veredas Cancha Manila, El Agua y las Manuelas enfrentan el desabastecimiento de víveres y combustible, igualmente la vereda Mina Nueva, que corresponde al municipio de Sant Rosa del Sur, departamento de Bolívar, así lo confirmó el alcalde de Segovia, Edwin Castañeda.

Según el mandatario local, durante todo el fin de semana se registraron enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados al margen de la ley, lo que tiene a la población atemorizada y a los habitantes sin poder realizar labores de campo. Debido a esto, el alcalde espera que el Gobierno Nacional pueda apoyar la entrega de los víveres y así poder atender a la población civil que es la más afectada por estos combates.

Lea también: Las AGC responsabilizan al ELN por la muerte de un soldado en Segovia por una mina antipersonal 

Estos enfrentamientos se siguen presentando pese a que el fin de semana el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo Bonilla, visitó el departamento de Antioquia y afirmó que verifica el dispositivo de seguridad adoptado por las tropas en este municipio.  

Lea también: "Segovia es la crónica de lo que ya se había anunciado": Analistas de conflicto en Antioquia

Igualmente, este lunes se conoció que llegó personal de la Defensoría del Pueblo a Segovia y Remedios para atender la situación relacionada con la vulneración de Derechos Humanos. Así mismo, la comunidad habla de miembros de grupos criminales muertos en combates que estarían siendo enterrados en fosas comunes,  pero aún las autoridades no confirman los hechos y no se ha establecido el número de cuerpos. 

Cabe recordar que, el Ejército Nacional dio a conocer las identidades de los dos principales cabecillas de la subestructura Jorge Arboleda del Clan del Golfo que según las autoridades castrenses "promueven la muerte, el dolor y la destrucción en el Nordeste antioqueño".  

Se trata de Luis Daniel Terán Baldovino de 27 años, conocido con los alias "Niño"; "Chuzo" o "Matías, quien sería el cabecilla principal de este grupo criminal y Carlos Alberto Segura Ramírez de 45 años, conocido como alias "Azul" o "Azulejo", segundo cabecilla al mando.